lunes, 8 de abril de 2013
Actividades Unidad 9 Geografía: El espacio urbano.
Actividades finales Unidad 9.
1) Define los conceptos:
Ciudad:
Aquel núcleo de población que alcanza un número determinado de habitantes (puede variar la consideración dependiendo del país, en España son 10000), además debe cumplir ciertos aspectos morfológicos (edificaciones etc), funcionales y sociológicos.
Urbanización preindustrial:
Período de urbanización situado al inicio de la industrialización (S XIX), se caracterizó por un crecimiento modesto especialmente en zonas determinadas como las periferias (Cataluña, Pais Vasco) donde favorecían factores estratégicomilitares, politicoadministrativos y comerciales.
Emplazamiento urbano:
Es aquel espacio donde se asienta una ciudad debido a ciertas características que lo propician, tales como factores politicos, estratégicos, comerciales, religiosos etc...
Trama urbana:
Es la morfología que posee un determinado núcleo de población, los tres principales son el regular, irregular y radial.
Plano octogonal:
Conocido también como plano regular, se caracteriza por sus calles paralelas formando redes. A pesar de que las civilizaciones romanas lo llevaron a cabo, no fue hasta la etapa industrial cuando realmente se comenzó a implementar en las mayoría de ciudades a través del ensanche.
Ensanche burgués: zonas ampliadas normalmente a las periferias de los centros o cascos históricos de las ciudades importantes hacia la etapa industrial, se asentaban las clases altas (burguesía), alejadas del ruido, la contaminación, y gozando de ciertas mejorías tales como mejor alcance a recursos hídricos, higiene, etc...
Conurbación:
Espacio densamente poblado que se extiende a lo largo de varias ciudades favorecido por las influencias que estas ejercen sobre las otras, es dificil reconocer las áreas urbanas entre estos territorios.
Sistema urbano:
Es el sistema que caracteriza un determinado territorio o país, normalmente se distingue entre la red urbana y el sistema de ciudades, formados por determinados elementos relacionados entre ellos. Ciudades con determinados espacios y funciones que ejercen influencias sobre otras a nivel regional, nacional o mundial y ocupan una posición politicoadminsitrativa.
2) Comentario de un plano urbano: Pamplona (Navarra).
El plano a analizar pertenece a la ciudad de Pamplona, capital de la comunidad autónoma de Navarra (España), se sitúa al nordeste de la península ibérica, limitando al norte con el País Vasco/Francia y al sur con Zaragoza.
En el plano en cuestión pueden observarse diferentes tramas urbanas, la más destacable y general es la irregular, presente fundamentalmente en el casco antiguo de la ciudad y en algunas zonas exteriores. La ciudad de Pamplona posee una gran descendencia histórica, hacia los primeros siglos despues de cristo la ciudad se vió poblada por los romanos, quienes en sus construcciones instalaron los planos regulares, no obstante, tras la caída del imperio romano, en la zona se instauraron diferentes civilizaciones, las cuales construían sobre las antiguas edificaciones, ampliando la zona irregularmente, véase los visigodos.. hasta la llegada de los Reyes Católicos y la instauración del Reino de Navarra, la trama era principalmente irregular.
Puede destacarse también el plano regular u octogonal, el cual se llevó a cabo durante el ensanche hacia la época industrial. Navarra ha jugado desde la industrialización un rol importante en las comunicaciones, intermediario entre Cataluña y el País Vasco (dos ejes potencialmente industrializados). Las funciones principales del plano regular de la ciudad son residenciales, sanitarias, industriales (polígonos industriales a la periferia), y guardan una estrecha relación con el sector primario, el cual se desarrolla en la periferia de la ciudad y es de gran importancia para la economía de la ciudad en cuestión. Otros aspectos importantes a destacar de la ciudad de Pamplona es su función religiosa, tanto actual como antigua (edad media), universitaria también, la cual cuenta con una universidad muy prestigiosa fundamentalmente en estudios de medicina.
Hacia la zona interior de la ciudad, en el plano irregular, existen algunas edificaciones de gran antiguedad (y por consiguiente dañadas y deterioradas), incluso rastros de la antigua muralla que defendía la fortaleza del reino de pamplona.
En la ciudad de Pamplona se aprecia, hacia los últimos años, un crecimiento demográfico leve (en la natalidad), a causa de inmigraciones, sin embargo, se enfrenta al gran problema a nivel nacional: el envejecimiento de la población.
3) Análisis del mapa del sistema de ciudades (pag 350, LT)
En el mapa en cuestión se observa representada la jerarquía urbana española hacia la actualidad (S. XXI), puede apreciarse los núcleos urbanos más importantes a nivel nacional y regional dentro del territorio español, además se destacan los principales ejes urbanos.
España se organiza a través de un sistema radial, donde la Capital (Madrid) ejerce gran influencia sobre el resto del territorio, la Capital a pesar de estar en el interior peninsular (carece de costas, playas etc), posee una gran riqueza cultural, religiosa, histórica, gran nivel tecnológico, buenas comunicaciones (autopistas, metro, ave etc), es además una metrópolis nacional y mundial, la cual extiende su importancia a nivel supranacional, en representación al Estado Español. En Madrid además se establecen las principales cedes bancarias, de investigación y desarrollo, entre otras diversas empresas sumamente importantes.
La segunda metrópolis sumamente importante dentro del territorio español, de la mano de la capital en cuanto a influencias e importancia tanto nacional como mundial, es Barcelona. A diferencia de la capital, Barcelona posee zonas costeras, un gran atractivo turístico que atrae a miles de turistas tanto nacionales como internacionales cada año. En Barcelona se encuentran además, algunas cedes de empresas importantes, tales como el Banco la Caixa, etcétera... Cuenta además, con una gran riqueza cultural e histórica, atractivos religiosos diversos, etc.. Barcelona ejerce gran influencia sobre otros territorios peninsulares e insulars tales como Islas Baleares.
Tal como refleja el mapa, Barcelona es el punto clave del eje mediterráneo, la metrópolis nacional más importante después de Madrid. Valencia también juega un papel importante como metrópolis regional, la cual ejerce influencias sobre el resto de provincias de la comunidad valenciana, Alicante, principalmente. Dentro del eje mediterráneo las principales ciudades además de las anteriormente mencionadas son; Murcia y Palma.
Al nordoeste del eje mediterráneo situamos el eje del valle del ebro, con la especial importancia de Zaragoza, un intermediario importante entre Cataluña y el País Vasco (zonas sumamente importantes desde la industrialización), esta ciudad cuenta con buenos sistemas de comunicaciones (autopistas, metro, aeropuertos, etc) que facilitan el intercambio tanto turístico como de negocios entre estas zonas.
A través del eje del valle del ebro se enlaza el eje cantábrico, destacando la importancia del País Vasco (Bilbao) y Cantabria (Santander), metrópolis regional y subregional respectivamente. En estas ciudades, principalmente en Bilbao, se encuentran reunidas una serie de actividades industriales y financieras que suman gran importancia. Además, el resto de ciudades de dichas comunidades autónomas (metrópolis subregionales) tales como Vitoria, Pamplona, Oviedo, etc, reúnen gran importancia tanto económica como política dentro del territorio español. Debe destacarse además la cercanía y comunicación del País Vasco y Navarra con Francia (y por tanto al resto de Europa).
Al oeste peninsular se encuentra el eje gallego, donde destacan las metrópolis subregionales de Vigo y La Coruña, además del peso histórico y cultural, Galicia representa una parte importante de la economía pesquera española (a pesar de que el sector pasa por grandes dificultades). La cercanía a Portugal también favorece la importancia de Vigo como metrópolis subregional.
Finalmente, al sur de la península, se encuentra el eje andaluz, destacando como metrópolis subregionales Cadiz, Córdoba y Granada, y como ciudades más importantes: Málaga y Sevilla (metrópolis regionales). En Andalucía recae un peso sumamente importante del sector agrario y agroalimentario a nivel nacional, además de poseer zonas costeras que se ven claramente favorecidas por el comercio (aunque no tanto como Barcelona, Baleares y Canarias). En Andalucía el valor histórico, cultural y religioso representa una importante fuente económica y de influencia sobre otras regiones.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario