TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
TERREMOTOS EN ESPAÑA
INDEX
1. Introducción
2. Definición del concepto terremoto.
3. Tipos de terremotos.
3.1 - Magnitudes de los terremotos, Escala de Richter o Mercalli
4. Los terremotos que afectan a España. Zonas susceptibles.
5. Causas de por qué afectan a España.
6. Consecuencias de los terremotos en España.
7. Ejemplos y situaciones ocurridas en España entre S. XX y XXI
8. Medidas de seguridad a adoptar normalmente.
9. Situación futura de España de cara a estos problemas.
10- [En constante actualización, se añadirán más temas.]
FUENTES:
http://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Terremotos_en_Espa%C3%B1a
http://www.20minutos.es/noticia/77244/0/desastres/naturales/coste/
http://www.tiposde.org/ciencias-naturales/461-tipos-de-terremotos/
http://www.nationalgeographic.es/medio-ambiente/desastres-naturales
http://www.tecnun.es/asignaturas/Ecologia/Hipertexto/08RiesgN/115SisEsp.htm#POBLACION
http://www.publico.es/ciencias/401330/en-espana-se-han-producido-64-desastres-naturales-desde-1980
http://www.zonacatastrofica.com/stag/desastres-naturales-en-espana.html
http://www.lukor.com/ciencia/11051907.htm
http://elpais.com/elpais/2011/05/11/actualidad/1305101864_850215.html
1- Introducción al trabajo de investigación.
En el siguiente trabajo, investigaremos sobre terremotos o sismos que afectan a España, sus causas, consecuencias, entre otros puntos importantes, en específico, nos centraremos en investigar dentro del marco nacional España en la época moderna, siglo XX y XXI
España es el país que más sufre desastres naturales de Europa, según el estudio de la Agencia Europa de Medio Ambiente (AEMA), de 1998 hasta 2009. Desde terremotos e inundaciones, olas de calor y otros fenómenos, están representando cada vez más una clara amenaza para el país. Las causas son variadas, desde causas geográficas por la situación de España en el mundo, hasta causas derivadas de la influencia humana en el medio ambiente. En este trabajo veremos algunos casos e intentaremos, además, concienciar para evitar este tipo de catástrofes que cada día representan múltiples vidas humanas.
2 - Definición del concepto Terremoto.
Entendemos por terremoto a la sacudida o movimiento de la tierra en un determinado territorio ocasionado normalmente por fuerzas provenientes del interior del planeta, por el movimiento de placas teutónicas.
La corteza de la Tierra está conformada por una docena de placas de aproximadamente 70 km de grosor, cada una con diferentes características físicas y químicas. Estas placas ("tectónicas") se están acomodando en un proceso que lleva millones de años y han ido dando la forma que hoy conocemos a la superficie de nuestro planeta, originando los continentes y los relieves geográficos en un proceso que está lejos de completarse. Habitualmente estos movimientos son lentos e imperceptibles, pero en algunos casos estas placas chocan entre sí como gigantescos témpanos de tierra sobre un océano de magma presente en las profundidades de la Tierra, impidiendo su desplazamiento. Entonces una placa comienza a desplazarse sobre o bajo la otra originando lentos cambios en la topografía. Pero si el desplazamiento es dificultado comienza a acumularse una energía de tensión que en algún momento se liberará y una de las placas se moverá bruscamente contra la otra rompiéndola y liberándose entonces una cantidad variable de energía que origina el Terremoto.
3 - Tipos de terremotos que existen.
Perimétrico: este terremoto es originado al interior de las placas oceánicas o continentales tras la liberación de una concentración de energía surgida de las profundidades. El hipocentro se da en una de las cavidades que conforma dicha estructura a partir de uno de los procesos que ocasionan la mecánica sísmica, el espontáneo o el periódico.
Tectónico: estos terremotos de producen a partir de una falla tectónica. Esta se produce a partir del escape o liberación de energía proveniente de zonas profundas y que se eleva en el interior de dicha falla. De esta forma, a partir del proceso espontáneo o del periódico se produce el hipocentro.
Volcánico: estos son terremotos originados al interior de un volcán tras el escape o concentración de energía surgida de las profundidades o conformadas en la estructura volcánica. Es en área de la chimenea que se libera dicha energía ya sea por el proceso periódico o el espontáneo.
Preliminar: estos son previos a terremotos de importante intensidad. Se generan a partir del escape de energía desprendida del grueso que conforma el principal escape. Esto desestabiliza zonas sísmicas que toman la energía proveniente de las profundidades.
Micro seísmos: estos son terremotos de poca intensidad desarrollados en las zonas con mayor profundidad de la Litósfera o bien, en la zona del manto con mayor altura. Los micro seísmos son producidos por escapes o liberaciones de energía emanadas desde las zonas más profundas a las de mayor altura. En la mayoría de los casos provienen de procesos espontáneos.
Réplicas: estos sismos de baja intensidad son provocados luego de grandes terremotos. Las réplicas son consecuencias de la liberación o escape de energía sufrida luego del escape principal. Los procesos de este tipo se reiteran hasta que la energía se termine y suelen provenir de procesos espontáneos.
Preliminar perimétrico: anteceden a los terremotos perimétricos cuya intensidad es elevada. Al igual que los anteriores, en la mayoría de los casos son producidos a partir de procesos espontáneos.
Preliminar volcánico: estos terremotos anteceden a los volcánicos de alta intensidad. También suelen desarrollarse a partir de procesos espontáneos.
Preliminar tectónico: ocurre previo a un terremoto tectónico de elevada intensidad. Suelen desarrollarse a partir de procesos espontáneos.
Maremoto: estos terremotos son los desarrollados en las profundidades del mar, ya sea dentro de alguna falla tectónica submarina o bien, en algún punto variable de la placa submarina. Estos pueden ser desarrollados por procesos espontáneos o periódicos y, a diferencia de los otros terremotos, la energía es liberada en las profundidades del mar.
4 - Magnitudes de los terremotos, Escala de Richter o Mercalli
(Datos científicos-estadísticos, por lo que la información ha sido citada textualmente de: http://www.udc.es/dep/dtcon/estructuras/ETSAC/Investigacion/Terremotos/QUE_ES.htm )
Magnitud de Escala Richter
Representa la energía sísmica liberada en cada terremoto y se basa en el registro sismográfico. Es una escala que crece en forma potencial o semilogarítmica, de manera que cada punto de aumento puede significar un aumento de energía diez o más veces mayor. Una magnitud 4 no es el doble de 2, sino que 100 veces mayor.
Representa la energía sísmica liberada en cada terremoto y se basa en el registro sismográfico. Es una escala que crece en forma potencial o semilogarítmica, de manera que cada punto de aumento puede significar un aumento de energía diez o más veces mayor. Una magnitud 4 no es el doble de 2, sino que 100 veces mayor.
Magnitud en escala Richter Efectos del terremoto Menos de 3.5 Generalmente no se siente, pero es registrado
3.5 - 5.4 A menudo se siente, pero sólo causa daños menores.
5.5 - 6.0 Ocasiona daños ligeros a edificios.
6.1 - 6.9 Puede ocasionar daños severos en áreas muy pobladas.
7.0 - 7.9 Terremoto mayor. Causa graves daños.
8 o mayor Gran terremoto. Destrucción total a comunidades cercanas.
(NOTA: Esta escala es "abierta", de modo que no hay un límite máximo teórico)
Esta escala consiste en asociar la magnitud del Terremoto con la "amplitud" de la onda sísmica, lo que redunda en propagación del movimiento en un área determinada. El análisis de esta onda (llamada "S") en un tiempo de 20 segundos en un registro sismográfico, sirvió como referencia de "calibración" de la escala. Teóricamente en esta escala pueden darse sismos de intensidad negativa, lo que corresponderá a leves movimientos de baja liberación de energía.
Se expresa en números romanos. Esta escala es proporcional, de modo que una Intensidad IV es el doble de II, por ejemplo. Es una escala subjetiva, para cuya medición se recurre a encuestas, referencias periodísticas, etc. Permite el estudio de los terremotos históricos, así como los daños de los mismos. Cada localización tendrá una Intensidad distinta para un determinado terremoto, mientras que la Magnitud era única para dicho sismo.
I. Sacudida sentida por muy pocas personas en condiciones especialmente favorables.
II. Sacudida sentida sólo por pocas personas en reposo, especialmente en los pisos altos de los edificios. Los objetos suspendidos pueden oscilar.
III. Sacudida sentida claramente en los interiores, especialmente en los pisos altos de los edificios, muchas personas no lo asocian con un temblor. Los vehículos de motor estacionados pueden moverse ligeramente. Vibración como la originada por el paso de un vehículopesado. Duración estimable.
IV. Sacudida sentida durante el día por muchas personas en los interiores, por pocas en el exterior. Por la noche algunas despiertan. Vibración de vajillas, vidrios de ventanas y puertas; los muros crujen. Sensación como de un vehíuclo pesado chocando contra un edificio, los vehículos de motor estacionados se balancean claramente.
V. Sacudida sentida casi por todo el mundo; muchos despiertan. Algunas piezas de vajilla, vidrios de ventanas, etcétera, se rompen; pocos casos de agrietamiento de aplanados; caen objetos inestables . Se observan perturbaciones en los árboles, postes y otros objetos altos. Se detienen de relojes de péndulo.
VI. Sacudida sentida por todo mundo; muchas personas atemorizadas huyen hacia afuera. Algunos muebles pesados cambian de sitio; pocos ejemplos de caída de aplacados o daño en chimeneas. Daños ligeros.
VII. Advertido por todos. La gente huye al exterior. Daños sin importancia en edificios de buen diseño y construcción. Daños ligeros en estructuras ordinarias bien construidas; daños considerables en las débiles o mal proyectadas; rotura de algunas chimeneas. Estimado por las personas conduciendo vehículos en movimiento.
VIII. Daños ligeros en estructuras de diseño especialmente bueno; considerable en edificios ordinarios con derrumbe parcial; grande en estructuras débilmente construidas. Los muros salen de sus armaduras. Caída de chimeneas, pilas de productos en los almacenes de las fábricas, columnas, monumentos y muros. Los muebles pesados se vuelcan. Arena y lodo proyectados en pequeñas cantidades. Cambio en el nivel del aguade los pozos. Pérdida de control en la personas que guían vehículos motorizados.
IX . Daño considerable en las estructuras de diseño bueno; las armaduras de las estructuras bien planeadas se desploman; grandes daños en los edificios sólidos, con derrumbe parcial. Los edificios salen de sus cimientos. El terreno se agrieta notablemente. Las tuberías subterráneas se rompen.
X. Destrucción de algunas estructuras de madera bien construidas; la mayor parte de las estructuras de mampostería y armaduras se destruyen con todo y cimientos; agrietamiento considerable del terreno. Las vías del ferrocarril se tuercen. Considerables deslizamientos en las márgenes de los ríos y pendientes fuertes. Invasión del agua de los ríos sobre sus márgenes.
XI Casi ninguna estructura de mampostería queda en pie. Puentes destruidos. Anchas grietas en el terreno. Las tuberías subterráneas quedan fuera de servicio. Hundimientos y derrumbes en terreno suave. Gran torsión de vías férreas.
XII Destrucción total. Ondas visibles sobre el terreno. Perturbaciones de las cotas de nivel (ríos, lagos y mares). Objetos lanzados en el aire hacia arriba.
4 - Terremotos que afectan a España. Zonas suscepible
Las zonas del país más propensas a estos sismos están reflejadas en la siguiente gráfica:
Las zonas con más probabilidad de padecer sismos son el sur y sureste y el Pirineo.
Zona Pirenaica.- Corresponde a una de las áreas sísmicas más activas de la Península. Los sismos se concentran principalmente en dos regiones: una al oeste y otra al este. En los Pirineos occidentales, el último terremoto destructor registrado durante el siglo actual ocurrió el 13.8.1967 en la localidad de Arette (Francia), que alcanzó una intensidad de VIII y una magnitud de 5,5. La zona sísmica de los Pirineos orientales es la región de Olot, en donde se registraron importantes sismos en 1427 y 1428, con intensidades mayores de X, que produjeron la destrucción de amplias zonas, desde Puigcerdá hasta Gerona. En total, en la cadena Pirenaica, se han producido desde el siglo XV, 17 terremotos de intensidad mayor que VIII y cuatro superiores a IX.
Zonas marinas
- Cordillera Bética.- El Sistema Bético constituye una de las áreas de mayor sismicidad de la Península Algunos de los terremotos históricos importantes ocurridos en la Península, se han localizado en esta área, como los de Vera (1518), Almería (1522), Torrevieja (1829) y Arenas del Rey (1884). Todos ellos con intensidades superiores a IX.
- Depresión del Guadalquivir.- Corresponde a un área de sismicidad moderada, aunque se han producido algunos terremotos fuertes como el de Carmona (Sevilla) en 1504, uno de los mayores terremotos de todos los ocurridos en la Península.
- Zona suroeste de la Península.- La sismicidad de esta área está distribuida en forma desigual. En la zona de Algarve, cuenca del bajo Tajo y Sado y Orla occidental, se han registrado varios terremotos de importancia con intensidades superiores a IX, como de Vilafranca (1531), Tavira (1722), Setúbal (1858) y Benavente (1909). Las demás zonas son bastante asísmicas, aunque se han registrado algunos terremotos de escasa importancia.
- Sistema Central y zona asturleonesa.- Toda la zona es de muy baja sismicidad, aunque se han registrado algunos sismos de mediana intensidad (VII (M.S.K).
- Cadena costero catalana y Depresión del Ebro.- Se ha delimitado una banda de máxima actividad sísmica de unos 20 km. de anchura, que se alinea con la dirección de la cordillera Costero-Catalana, desde Gerona hasta Tarragona. En general, es una zona de baja actividad sísmica.
- Cuenca del Duero, fosa del Tajo y campo de Montiel.- Son las áreas sísmicamente menos peligrosas de la península Ibérica, y se han registrado algunos terremotos de escasa importancia en la zona de contacto con el Macizo Ibérico. Las máximas intensidades sentidas han sido entre IV y V (M.S.K.).
Los terremotos con epicentro marino son los movimientos más fuertes que afectan a la Península. Se pueden diferenciar tres zonas:
- La primera zona comprende desde la dorsal Atlántica, hasta las proximidades de las islas Azores. Se producen frecuentes terremotos superficiales de pequeña magnitud que, generalmente, no afectan a la Península.
- La zona comprendida entre las islas Azores hasta los 12º0 de latitud. En esta zona, se generan terremotos de elevadas magnitudes que afectan a la Península, como el famoso terremoto de 1755.
- Zona del golfo de Cádiz. La distribución de los epicentros de los terremotos es irregular, y son de menor magnitud que en la zona anterior. En general, la sismicidad de la región del Estrecho de Gibraltar es bastante baja.
(Información citada de: http://www.tecnun.es/asignaturas/Ecologia/Hipertexto/08RiesgN/115SisEsp.htm#POBLACION )
5 - ¿Por qué afectan los terremotos a España? Causas de los terremotos.
Un terremoto suele ser provocado debido al choque de las placas tectónicas y a la liberación de energía cuando hay graves movimientos provenientes de la corteza terrestre al superar el estado de equilibrio mecánico.
Otras causas probables son: desprendimientos de rocas en las laderas de las montañas, hundimiento de cavernas, variaciones bruscas en la presión atmosférica por ciclones, y actividad subterránea originada por un volcán en proceso de erupción. También puede ser ocasionado por el hombre, como los experimentos nucleares o el poder que ejercen los millones de toneladas de agua acumuladas en represas y lagos artificiales.
Recientemente se ha descubierto otra causa de los sismos; científicos han comprobado cómo los fluidos, como el agua, quedan sellados dentro de los planos de falla durante largos períodos de tiempo. Esta presión hace más fácil el movimiento de las placas terrestres, unas hacia otras, con el resultado final de un terremoto.
Zona de fallas donde podría ocurrir el problema anteriormente mencionado.
6. Consecuencias de los terremotos en España.
Es muy importante tener en cuenta que después de un terremoto es posible que ocurran otros sismos de mayor o menor magnitud que el original, que son conocidos como réplicas y que pueden ocasionar daños incluso mayores que los ocasionados durante el sismo principal.
Las principales consecuencias son:
Daño de edificaciones
Las construcciones pueden sufrir daños leves o graves, dependiendo de la calidad del diseño y de la construcción, consecuentemente a esto irreparables daños económicos en los territorios, además de los problemas que podrían causar estos fenómenos, como afectar directamente a alguien, etcétera.
Incendios
Se producen cuando un terremoto ocasiona cortocircuito, escapes de gas o contacto de combustibles con artefactos eléctricos.
Deslizamientos
Los sismos producen deslizamientos que se originan en las laderas inestables.
Licuación del suelo
Sucede en los suelos arenosos sueltos, con alto contenido de agua. Estos pierden su capacidad de soporte durante un sismo, lo cual origina el hundimiento de las edificaciones.
Crecientes de ríos y quebradas
Se presentan cuando se rompen las represas y cuando los deslizamientos taponan el cauce de los ríos y las quebradas.
Afectación a la población
Los daños directos e indirectos que podrían causar un terremoto y los eventos secundarios derivados de este podrían causar un numeroso número de muertos , heridos (trauma físico y quemados), personas atrapadas, desaparecidos y extraviados.
7. Ejemplos y situaciones ocurridas en España entre S. XX y XXI
En España se producen al año unos 2.500 terremotos, de los cuales solo una media aproximada de dos al mes son sentidos por la población, según la Red Sísmica Española.
Presentaremos una cronología de los sismos en España desde 1980, extraída de: http://elpais.com/elpais/2011/05/11/actualidad/1305101864_850215.html
Cronología de terremotos en España desde 1980
11 noviembre 1980.- Terremoto de 4.3 grados Richter, con epicentro en la Sierra de Albarrama, afecta a la zona de Hornachuelos (Córdoba).
5 marzo 1981.- Terremoto de 4.9 grados Richter, con epicentro unos 20 kms mar adentro, afecta a la zona de Altea (Alicante).
6 enero 1982.- Terremoto de 4.8 grados Richter en la zona noroeste, con epicentro entre el Valle navarro del Roncal y el Canal de Verdum (sur de Pirineos Occidentales), se deja sentir en el País Vasco, Navarra, La Rioja, Alto Aragón y Cataluña.
22 junio 1982.- Terremoto de 4.9 grados Richter, con epicentro a unos 350 kms de Toledo, es sentido en Pamplona, Navarra, Bilbao, Lejona y Las Arenas.
12 y 13 septiembre 1984.- Varios terremotos afectan a la provincia Almería. El mayor, de 5 grados Richter, se siente en la zona de Campo de Níjar.
9 mayo 1989.- Terremoto de 4.5 grados Richter, en Canarias.
21 marzo 1991.- Terremoto de 5.6 grados Richter, en las islas canarias de Hierro y Las Palmas.
19 marzo 1992.- Terremoto de 4.5 grados Richter, en las comarcas gerundenses de la Cerdanya y el Ripollés.
23 y 24 mayo 1993.- Varios terremotos (el mayor fue de 4.5 grados Richter), con epicentro al norte de Marruecos, se dejan sentir en Melilla, Islas Chafarinas, Málaga y Almería.
23 diciembre 1993.- Terremoto de 5.1 grados Richter en Adra (Almería), es sentido en Andalucía, Ciudad Real, Toledo y Madrid.
3 enero 1994.- Dos terremotos (4 y 5 grados Richter) afectan a Granada y Málaga.
5 enero 1994.- Terremoto de 5.5 grados Richter, en Adra (Almería).
24 y 26 septiembre 1994.- Dos terremotos (4.5 y 3.9 grados Richter), con epicentro en el mar (110 kms al norte de Menorca y 204 kms de Barcelona), afectan a Islas Baleares y Cataluña.
17 marzo 1995.- Varios terremotos (el mayor fue de 4 grados Richter), en Málaga y Granada.
7 junio 1995.- Terremoto de 3.9 grados Richter en Almería (capital) y las poblaciones de Níjar y Carboneras.
29 octubre 1995.- Terremoto de 4.6 grados Richter, en varias zonas de Galicia.
30 noviembre 1995.- Terremoto de 4.5 grados Richter, en Galicia, León y Asturias.
1 diciembre 1995.- Terremoto de 4.5 grados Richter en Galicia, que afectó sobre todo a la población lucense de Becerreá.
18 febrero 1996.- Terremoto de 4.5 grados Richter, en Gerona y el norte de Barcelona.
17 abril 1996.- Terremoto de 5.6 grados Richter, con epicentro en Montilla (Córdoba).
3 agosto 1996.- Terremoto de 4.1 grados Richter, en Albarracín (Teruel).
28 diciembre 1996.- Terremoto de 4.1 grados Richter, en Granada y Málaga.
4 febrero 1997.- Terremoto de 4.1 grados Richter, con epicentro en las poblaciones lucenses de Sarria y Becerreá.
24 febrero 1997.- Terremoto de 4.3 grados Richter, en la provincia de Granada.
1 mayo 1997.- Terremoto de 4.3 grados Richter, en la costa occidental de la provincia de Huelva.
21/25 mayo 1997.- Varios terremotos (el mayor, de 5.1 grados Richter), con epicentro entre las poblaciones lucenses de Sarria (un fallecido de infarto), Triascastela y Becerreá, afectan sobre todo a Galicia, Asturias, León y Zamora y tuvieron réplicas en Madrid y Andalucía.
8 junio 1997.- Terremoto de 3.7 grados Richter, en la zona del suroeste de Pinoso (oeste de la provincia de Alicante) y cuatro seísmos más en Lugo, Sevilla y Murcia.
21 junio 1997.- Movimiento sísmico de 3.1 grados Richter, al sur de la provincia de Lugo.
28 junio 1997.- Seísmo de 3.7 grados Ritcher, con epicentro entre las localidades lucenses de Sarria y Becerreá.
30 agosto 1997.- Tres seísmos (de 3.6, 3.5 y 3.4 grados Richter), con epicentro en el Valle de Urola, sacuden la zona limítrofe entre Guipúzcoa y Vizcaya.
29 mayo 1998.- Terremoto de 4 grados Ritcher, con epicentro en Celanova (Orense).
22/24 enero 1999.- Siete movimientos sísmicos en el sureste de España, según el Servicio Geológico de EEUU.
2 febrero 1999.- Dos terremotos (de 5.2 y 3.5 grados Richter), seguidos de varias réplicas más débiles, sacuden la región de Murcia. Las localidades de Puebla de Mula (epicentro), Mula, Albudeite y Campos del Río, donde hubo una veintena de heridos (uno de ellos grave por traumatismo craneal), fueron las más afectadas. El temblor se sintió en Valencia, Castellón, Alicante, Albacete, Cuenca, Almería y Madrid.
18 de mayo 1999.- Seísmo de 3,3 grados Richter en la escala de Richter, con epicentro al este de Mula (Murcia).
15 de junio 1999.- Terremoto de 3,7 grados Richter, con epicentro en Albox (Amería). Se registran daños materiales.
17 junio 1999.- Terremoto de 3,1 grados Richter, con epicentro a 46 kilómetros al este de Alicante.
3 enero 2000.- Terremoto de 3,5 grados Richter, en la comarca de La Garrotxa (Gerona).
27 marzo 2000.- Terremoto de 3,6 grados Richter, en Huelva.
22 abril 2000.- Dos terremotos de mediana intensidad, en el este de la península. El primero, de 3,8 grados Richter, con epicentro al norte de la localidad alicantina de Dolores y el segundo, de 4 grados Richter, con epicentro en Berniel (Murcia) 26 julio
2000.- Terremoto de 3,4 grados Richter, con epicentro en la ciudad granadina de Turón.
14 agosto 2000.- Terremoto de 3,5 grados Richter, con epicentro a 43 kilómetros al oeste de la isla de Alborán, cuyos efectos se sienten en la ciudad de Melilla.
23 agosto 2000.- Seísmo de 3,9 grados Richter, en Lorca (Murcia).
13 diciembre 2000.- Terremoto de 4,1 grados Richter, con epicentro en Tarifa (Cádiz), se siente en el Campo de Gibraltar, Sevilla, Punta Umbría (Huelva) y Huelva capital.
4 febrero 2001.- Terremoto de 3,3 grados Richter, al suroeste de Albuñol (Granada).
21 mayo 2001.- Terremoto de 3,3 grados Richter, con epicentro en el término municipal de Muelas del Pan (Zamora).
21 junio 2001.- Terremoto de 3,6 grados Richter, con epicentro en Pliego (Murcia).
17 julio 2001.- Seísmo de 3,7 grados Richter, con epicentro al suroeste de Nerpio (Albacete).
19 septiembre 2001.- Terremoto de 3,7 grados Richter, con epicentro en el noroeste de San José (Almería).
23 septiembre 2001.- Terremoto de 4,3 grados Richter, con epicentro en la localidad alicantina de Benimeli. En días sucesivos tuvo más de diez réplicas 4 febrero 2002.- Terremoto de 4,8 grados Richter, con epicentro en el municipio de Gergal (Almería).
18 marzo 2002.- Temblor de 3,7 grados Richter, en la localidad navarra de Irurzun.
31 marzo 2002.- Seísmo de 3,8 grados Richter, con epicentro en el noroeste de San José del Valle (Cádiz).
16 mayo 2002.- Terremoto de 4,9 grados Richter, con epicentro a 43 kilómetros al suroeste de la población de Tarbes (al sur de Francia), se deja sentir en Aragón y País Vasco. Posteriormente, se registró una réplica de 4,5 grados.
6 agosto 2002.- Terremoto de 4,5 grados Richter, con epicentro en Bullas (Murcia), causa heridas leves a una mujer y desperfectos en inmuebles en las pedanías altas de Lorca.
24 agosto 2002.- Seísmo de 4,2 grados Richter, con epicentro en el suroeste de Málaga.
30 agosto 2002.- Terremoto de 3.2 grados Richter, ubicado a 9,4 kilómetros de profundidad entre los municipios de La Zubia y los Ogíjares, localidades del cinturón metropolitano de Granada.
3 septiembre 2002.- Terremoto de 3.6 grados Richter, en el suroeste de Armuña de Almanzora (Almería).
15 septiembre 2002.- Terremoto de 3,8 grados Richter, con epicentro en el sur de la Puebla de Cazalla (Sevilla).
3 octubre 2002.- Terremoto de 3,3 grados Richter, afecta a las localidades ourensanas de A Rúa, O Bolo y Larouco.
20 octubre 2002.- Terremoto de 3 grados Richter, en el sureste de Baza (Granada).
21 noviembre 2002.- Terremoto de 4,4 grados Richter, con zona epicentral al sur de Torremolinos, se deja sentir en las localidades malagueñas de Torremolinos, Benalmádena, Jaén, Vélez-Málaga y Fuengirola, así como en Málaga capital, Córdoba y Granada.
10 diciembre 2002.- Terremoto de 4,4 grados Richter, con epicentro a 103 kilómetros al sureste de la localidad portuguesa de Faro, se deja sentir en Huelva, Sevilla y Málaga.
28 diciembre 2002- Terremoto de 3,2 grados en la escala de Richter, cuyo epicentro es localizado al sur de Ponte Caldelas (Pontevedra), registrado en Vigo.
12 enero 2003- El Instituto Geográfico Nacional detectó un terremoto de magnitud 4,3 con epicentro en el término municipal de Villalcampo (Zamora).
9 abril 2003- Un terremoto de 3`5 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió Zarcilla de Ramos (Murcia), alertando a la población.
29 abril 2003- El Instituto Geográfico Nacional informó de un movimiento sísmico de una magnitud de 3,3 en la escala Richter ocurrido a 26 kilómetros al suroeste de Tenerife.
16 septiembre 2003.- Un movimiento sísmico de 4,3 grados en la Escala Richter registrado en Valencia se ha apreció especialmente en el área metropolitana de la ciudad, sin causar daños materiales.
21 septiembre 2003.- Cinco días después se registraron en Valencia un terremoto de 4,6 grados en la Escala de Richter, con su epicentro en el mar Mediterráneo a 35 kilómetros al este de Valencia, u otro de 4,2 grados.
29 octubre 2003 - Un seísmo de 3 grados en la escala Richter, registrado en Gran Canaria provocó la alarma entre la poblacion de Santa Cruz de Tenerife.
30 enero 2004.- Un terremoto de magnitud 3,3 grados en la escala Richter se dejó sentir en parte de la provincia de Zamora, con el epicentro localizado al oeste de Muelas del Pan.
10 agosto 2004.- La provincia de Granada sufrió un terremoto de 3,2 grados. Según el instituto Geográfico Nacional, este tipo de seísmos son totalmente normales en esta zona.
Diciembre 2004.- Se registran varios terremotos en Melilla de magnitud 5,5 y 5 grados en la Escala Richter. El día 9 otro temblor de magnitud 5 tuvo su epicentro en Nador (Marruecos).
29 diciembre 2004.- Los habitantes de Melilla sintieron levemente un terremoto, de magnitud 4,4, localizado ten el entorno de Nador, Marruecos.
4 enero 2005.- Se registra un terremoto de 3,5 grados de magnitud en la escala de Richter con epicentro a 66 kilómetros bajo el fondo del mar de Alborán, que se sintió en Málaga.
15 enero 2005.- La Red Sísmica Española registró un temblor con epicentro situado al norte de Vielha (Lérida), de 2,8 grados en la escala de Richter.
18 enero 2005.- Se registra un terremoto de 2,8 en la escala de Richter en la zona situada entre Olvera y Algodonales, en Cádiz, y Morón de la Frontera (Sevilla).
21 enero 2005.- Se registra un terremoto de magnitud 3,05 en Mallorca, que fue sentido en Sant Joan, Montuiri, Lloret de Vistalegre, Sineu, Sencelles y Vilafranca de Bonan. Otro seismo de magnitud 1,5 se sintió frente a la costa de Málaga y un temblor de 2,1 con epicentro en Faro (Portugal), próxima a Huelva.
22 enero 2005.- Se detecta un terremoto de magnitud 1,8 en Torrevieja, al sur de la provincia de Alicante, con epicentro en el mar.
24 enero 2005.- Se registra un terremoto con magnitud de 3,1 en la escala Ritcher, en Chiclana de la Frontera (Cádiz).
29 enero 2005.- Se registra un terremoto de 4,7 grados en la escala Richter y 500 réplicas en los días posteriores, con epicentro en la localidad murciana de Bullas, que además de en Murcia fue sentido en las provincias de Almería, Granada, Jaén, Albacete, Ciudad Real, Alicante y Valencia. El terremoto destruyó 800 viviendas en Zarzilla de Ramos y La Paca, pertenecientes a Lorca (Murcia). El 3 de febrero se registraron réplicas de 4,2, 3 y 3,5 en la escala Richter, aunque no provocaron daños personales.
4 febrero 2005.- Se registran 25 seísmos en el noroeste de Lorca, el más relevante, con magnitud 3,5 en la escala de Richter, que obligó a 90 vecinos a pasar la noche en dos carpas instaladas por el Ayuntamiento.
6 y 7 febrero 2005.- Se registran dos seismos de 2,6 y 2,5 grados en la escala Richter en la región de Murcia, el primero con epicentro en Lorca y el segundo en Aledoe.
9 febrero 2005.- Se registra un terremoto de 2,9 grados en la comarca gerundense de La Selva, sin causar daños personales o materiales.
16 febrero 2005.- Se registran cuatro seísmos en la localidad murciana de Aledo, el mayor de 2.8 de magnitud.
20 febrero 2005.- Un terremoto de 4 grados con epicentro en Puebla del Maestre ( Badajoz), se dejó sentir en diversos municipios de Badajoz y Sevilla.
24 febrero 2005.- Se produce un terremoto de magnitud 2,7 en la escala de Richter. Se notó en los municipios de Gáldar y Agaete, en el noroeste de la isla de Gran Canaria.
24-25 y 27 febrero 2005.- Se producen tres terremotos en aguas del Estrecho. El primero a 100 kilómetros en el mar al sudoeste de Cádiz de 4 grados ; el 25 de febrero un terremoto de 1,8 grados, a 18 kilómetros al noroeste de La Línea de la Concepción (Cádiz) y el tercero a 50 kilómetros en el mar al sudoeste de Algeciras (Cádiz) y a 34 kilómetros de la costa de Ceuta, de 2,6 en la escala Richter.
27 febrero 2005.- Se registra un terremoto de 3,5 grados en la escala Richter en la zona del Lac de Mar, en la frontera de las comarcas de Alta Ribagorza y el Valle de Arán, en el Pirineo de Lleida y otro de 3,6 grados en El Cabo de la Nao, entre Jávea y Calpe (Alicante), con epicentro a 52 kilómetros de la costa.
13 marzo 2005.- Se registran en Alcásser (Valencia) dos terremotos de 2 y 1,3 grados en la escala de Richter.
22 marzo 2005.- Se registra un terremoto de 4.7 grados en la escala de Richter al sur de Nador (Marruecos), que se sintió en Melilla "de forma leve".
23 marzo 2005.- Se detecta un pequeño terremoto de 2,7 en la escala Richter, en Medina Sidonia (Cádiz).
29 marzo 2005.- Se registra un terremoto de 2,6 grados en la escala de Richter en el Valle de Arán, y otro en la comarca del Ripollés (Gerona), de 2,5 grados .
31 marzo 2005.- Se registra un seísmo de de 3,7 grados en la escala Richter en varios municipios de la zona del poniente de Almería.
13 abril 2005.- Un pequeño seísmo, de 1.7 en la escala abierta de Richter, se registra al oeste de Aledo (Murcia).
18 abril 2005.- Se registra un seísmo con epicentro en el mar del golfo de Valencia de magnitud 3,1 en la escala de Richter y otro de 1,4 grados en Urroz (Navarra).
21 abril 2005.- Se registra un movimiento sísmico de 2,3 en la escala Richter en la provincia de Murcia.
9 junio 2005.- Se registra un seísmo en el noreste de Almería, con epicentro en Arboleas.
14 junio 2005.- Un terremoto de 3,2 grados en la escala de Richter se registra entre los municipios de San Roque y Los Barrios (Cádiz).
2 julio 2005.- Se registra un seísmo de 3,7 grados en la escala de Richter, que fue sentido en Melilla, Nerja y Vélez (Málaga).
13 agosto 2005.- Se deja sentir un terremoto de magnitud 2,1 grados en la escala de Richter en Taboada (Lugo).
7 septiembre 2005.- Se registra un terremoto de 3,1 grados, que fue sentido en La Rioja, Santa Fe de Mondujar y Gador (Almería).
29 octubre 2005.- Se produce un seísmo de 3,0 grados de la escala de Richter entre Totana y Mazarrón (Murcia).
24 noviembre 2005.- Un temblor de 3,1 grados en la escala de Richter sacude la costa vizcaína en Bermeo.
12 diciembre 2005.- Se detecta un seísmo de magnitud 1,9 en la escala Richter con epicentro en Videmala (Zamora).
16 diciembre 2005.- Se registra un seísmo de magnitud 2,7 en la escala Richter con epicentro en Gérgal (Almería).
20 diciembre 2005.- Tiene lugar un terremoto de 3,4 en la escala Richter y con epicentro en el noreste de Membrío (Cáceres).
28 diciembre 2005.- Se registra un movimiento sísmico de 3 grados en la escala Richter, con epicentro en la comarca del Alt Urgell (Lleida).
29 diciembre 2005.- Dos terremotos de 4,4 y 4,5 grados en la escala de Richter sacuden el centro de Portugal, que fue sentido en diferentes municipios de Cáceres y Badajoz.
30 diciembre 2005.- Un movimiento sísmico de 2,2 grados en la escala de Richter se registró con epicentro en Huarte (Navarra).
17 enero 2006.- Se produce un terremoto de 1,7 grados en la escala Richter que se percibió entre Artés (Barcelona) y Aviñón (Francia).
22 enero 2006.- Un terremoto de 4.0 se sintió en Extremadura, con epicentro en Feria, Badajoz.
25 febrero 2006.- Se registra en las localidades murcianas de Cieza, Abarán y Blanca un terremoto de 3 grados, con epicentro en Cieza.
26 febrero 2006.- Se registra un terremoto de 3,2 grados en varios municipios de Málaga, que se sintió en Cuevas del Becerro, Cañete la Real o Ardales.
8 marzo 2006.- Un terremoto de 3 grados sacude al municipio de Lorca( Murcia), que fue "ampliamente sentido por la población".
10 marzo 2006.- Se registra un terremoto de 4,5 en la comarca valenciana del Rincón de Ademuz, entre las localidades de Casas Altas y Casas Bajas.
5 abril 2006.- Se registra un seísmo de 3,3 grados en el noreste de Murcia. Fue sentido en Murcia, Molina de Segura, Fortuna, Santonera y Cartagena.
6 abril 2006.- Un terremoto de 3,2 grados en la Escala Ritcher se sintió cerca del municipio malagueño de Ardales.
17 abril 2006.- Se produce un terremoto con epicentro en Villacañas (Toledo), con una magnitud de 3,3 grados en la escala Richter.
23 abril 2006.- Se registra un terremoto de magnitud 5 en la escala Richter, cerca de las costas de A Coruña sin causar daños personales ni materiales. El epicentro se registró en una zona subterránea situada a 61 kilómetros de la costa gallega y se produjeron once réplicas, una de ellas de 3,4 grados.
8 junio 2006.- Se produce un seismo de tres puntos en la escala de Richter en Arcos (Cádiz).
10 junio 2006.- Se registra un seísmo de 3,8 en la escala Richter en la provincia de León, con epicentro en Castrillo de Cabrera. Fue sentido en León capital, Benavente, Lugo y el centro de Oviedo.
9 julio 2006.- Se produce un movimiento sísmico de 2.8 en Ayamonte (Huelva).
28 julio 2006.- Se registran dos terremotos de 2,0 y 1,9 grados en la escala de Ritcher, con epicentro en el océano Atlántico, al sur de las costas de Huelva.
4 agosto 2006.- Se produce un terremoto de 2,6 en la Seu D'Urgell (Lleida).
27 agosto 2006.- Se registra un seismo de 2 grados, con epicentro en el océano Atlántico, en la costa de Huelva.
17 noviembre 2006.- Se produce un terremoto de 4,5 grados en la escala de Richter en Lourdes (Francia), que fue sentido en Cataluña, especialmente en las comarcas de Lleida, Barcelona y Girona.
9 diciembre 2006.- Se registra un terremoto de 2,5 grados en la escala de Richter en la provincia de Alicante, con epicentro en Tibi.
13 diciembre 2006.- El Instituto Geográfico Nacional detecta un terremoto en aguas del Golfo de Cádiz, con una magnitud de 3,34 en la escala Richter.
2 enero 2007.- Se registran dos terremotos de 3.6 en Morón de la Frontera (Sevilla).
3 enero 2007.- Se produce un terremoto de 2,4 cerca de Tenerife, sentido en las localidades de Granadilla y Güímar.
5 enero 2007.- Se produce un terremoto de 3.8 grados en Granada, con epicentro en Santa Fe.
11 enero 2007.- Se produce un movimiento sísmico de 2,7 con epicentro al este de Elche (Alicante).
24 enero 2007.- Se registra un seísmo de 3,1 grados en Belmonte (Cuenca).
3 febrero 2007.- Se registra un terremoto de 2,5 grados en Benasque (Huesca).
12 febrero 2007.- Seísmo de 6,1 grados de magnitud en la escala Richter, con epicentro en el mar, sentido en casi toda la península. Provocó desalojos de edificios en Sevilla, Madrid y Salamanca, pero no causó daños personales, con epicentro a 200 kilómetros del cabo de San Vicente, tuvo dos réplicas (de 2,8 y 3,1 de magnitud). Fue sentido en Sevilla, Cádiz y Huelva, y con menor intensidad en Badajoz, Córdoba, Málaga, Albacete, Cáceres, Ciudad Real, Granada, Guadalajara, Jaén, A Coruña, Madrid, País Vasco, Pontevedra, Salamanca, Teruel, Toledo, Valladolid, Zamora y Zaragoza.
22 febrero 2007.- Se produce un terremoto con epicentro en Casabermeja (Málaga) de 3,2 grados sentido "con intensidad" en Málaga capital. Anteriormente se registraron dos seísmos de 1,5 y 1,6 grados en Ardales y Casabermeja (Málaga), y luego otro de 1,5 grados en Colmenar.
26 febrero 2007.- Se detecta un temblor de 2,8 grados, al sur de la provincia de Álava, con epicentro en Salinas de Añana (Alava).
11 marzo 2007.- Se produce un temblor de 2 grados en la escala de Richter, sentido en Molina de Segura y Fortuna, ( Murcia), donde tuvo su epicentro.
29 marzo 2007.- Un terremoto de 3,1 grados en la escala de Richter, despertó a vecinos de varias comarcas de Girona, aunque no se produjeron heridos, ni daños materiales. El epicentro se situó en Torroella de Montgrí.
14-15 abril 2007.- Se registran dos terremotos de 1,6 y de 2,2 grados en la escala de Richter con epicentros en el mar cerca de Deià (Mallorca) y Ciudadela (Menorca). El primero fue sentido en la urbanización Es Caülls de Marratxí, (Deia), a 40 kilómetros de su epicentro. El terremoto de Ciudadela fue más intenso, pero ninguno causó daños a bienes o personas.
20 abril 2007.- Un terremoto de 2,7 grados, con epicentro en El Romeral, sobresaltó a los vecinos de Villacañas, Toledo y se sintió especialmente en Villacañas. No se produjeron daños.
26 abril 2007.- Un movimiento sísmico de 2,6 en la escala de Richter se registró en Hondón de las Nieves (Alicante), sin causar daños personales o materiales.
30 mayo 2007.- Se registra un terremoto de 2,4 en la escala abierta de Richter con epicentro en La Malahá (Granada).
7 junio 2007.- Se registra un terremoto con epicentro en Escopete, (Guadalajara), de intensidad IV y con una magnitud de 4,1 en la Escala Macrosísmica Europea (E.M.S.). Se intió en Escopete y en Guadalajara capital, y se registró una intensidad de III, en los municipios madrileños de Tielmes, San Martín de la Vega, Rivas-Vaciamadrid, Ciempozuelos y Estremera, y de II en Alpedrete y el sureste de Madrid capital.
8 junio 2007.- Un terremoto de magnitud 1.9 en la escala de Richter se registra en la localidad navarra de Aoiz.
30 junio 2007.- Se registra un terremoto de intensidad 4,4 en la escala de Richter, en Morón de la Frontera (Sevilla). No ausó daños personales ni materiales, pero sacó a muchos vecinos a la calle en la sierra de Cádiz. Con epicentro situado a 10 kilómetros de Morón de la Frontera, fue sentido en municipios de Cádiz como Zahara de la Sierra, Villamartín y Algodonales, en la provincia de Málaga, principalmente en Marbella, y en Huelva capital.
9 julio 2007.- El Instituto Geográfico Nacional detectó un terremoto de 2,9 grados, con epicentro situado en Abejuela (Teruel).
13 julio 2007.- Un terremoto de 3,2 grados en la Escala de Ricther provoca un ligero temblor en la zona del estanque de Sant Maurici, en la comarca leridana de la Alta Ribagorça. No provocó ningún daño y tuvo su epicentro cerca del Estany de Sant Maurici.
1 agosto 2007.- Se produce un terremoto de 2,7 grados en la escala de Richter cerca de Egiarreta (Navarra), a 20 kilómetros de Pamplona. Fue sentido con una intensidad de grado 4 en la escala europea E.M.S. en Irurtzun (Navarra).
2 agosto 2007.- Se registró un terremoto de 2,9 grados en la escala de Richter, con epicentro en Ventas de Huelma (Granada), sin que se registraran daños personales o materiales.
5 agosto 2007.- Se registra un terremoto de 2,6 grados en la escala de Richter, en Arcos de la Frontera (Cádiz), aunque no provocó daños personales ni materiales. El epicentro se localizó al sureste de Jerez de la Frontera.
8-9 agosto 2007.- Se registra un seísmo en Cataluña, con epicentro en la comarca de la Anoia, de 3,3 grados en la escala de Richter. Tuvo dos réplicas de 2,3 grados y al día siguiente otra de 2,7 grados, cuyo epicentro se localizó a 3 kilómetros de profundidad en El Bruc. Fue sentido en las comarcas de la Anoia, como Piera, Hostalets de Pierola, Igualada, la Torre de Claramunt, y en el Baix Llobregat y en algunos barrios de Barcelona y aunque no causó daños, alarmó a numerosas personas, llegando a colapsarse en Igualada los teléfonos de emergencias.
12 agosto 2007.- Se registra un terremoto de 5,1 grados con epicentro en Ciudad Real, y 200 réplicas, algunas de tres grados y una hasta los 3,7 grados, que se notaron casi en todo el país, aunque principalmente en la zona centro. Sentido en Ciudad Real, Badajoz, Cáceres, Madrid, Valencia, Alicante, Sevilla, Huelva, Asturias, Segovia, Ávila, Salamanca, Zamora, Valladolid, Jaén y Córdoba, no se detectaron daños personales pero si materiales, al quedar totalmente destrozada la sala de conferencias del Teatro Municipal de Almagro, edificio emblemático del siglo XIX. El seismo alarmó a los ciudadanos de Castilla-La Mancha y en Madrid, el servicio de Emergencias pidió a los ciudadanos que no llamaran por el temblor de tierra, salvo para comunicar daños personales o materiales. El epicentro se situó en Pedro Muñoz (Ciudad Real). Las últimas réplicas, con epicentro al noroeste de Arenales de San Gregorio, tuvieron lugar el 24 de agosto, con los 3,1 grados en la escala de Richter, de 5 segundos de duración sentido por numerosos vecinos y el 25 de septiembre, hubo otra réplica de 2,7 grados en la escala de Richter con epicentro en Pedro Muñoz (Ciudad Real), y una intensidad III en la Mercalli y otra réplica que fue desde los 3,7 hasta los 2,7 grados, aunque no se dejó sentir en la población.
16 agosto 2007.- Se registra un seísmo de magnitud 3,3 en la escala abierta de Richter que se sintió cerca de Aguilar de Campoo (Palencia), con epicentro en Pomar de Valdivia.
29 agosto 2007.- Se registran tres terremotos en Navarra, el mayor de ellos cuales de 3,1 grados de magnitud en la escala de Richter y con epicentro localizado en Izalzu/Itzaltzu, aunque ninguno fue sentido por la población y tampoco ocasionó daños. Los otros dos seísmos se registraron en Urzainqui y Sarriés, con unas magnitudes de 1,9 y 2,0 grados en la escala de Richter, respectivamente.
6 septiembre 2007.- Se contabilizan tres movimientos sísmicos registrados en la zona próxima al pantano de Itoiz, con epicentro a 4, 3 y 2 kilómetros del pantano de Itoiz, respectivamente, y con intensidades entre los 0,6 y 1,1 grados en la escala de Richter.
8 septiembre 2007.- Se registra un terremoto de 3,9 grados de magnitud en la escala de Richter, a 50 kilómetros al suroeste del mar de Alborán, que fue sentido en la costa de Málaga.
11 septiembre 2007.- Un terremoto de 3 grados en la Escala de Ricther provoca un ligero temblor cerca de la población de la Gingueta d'Àneu, en la Vall d'Àneu (Lleida), sin causar daños. El movimiento sísmico tuvo su epicentro en la comarca leridana del Pallars Sobirà y en toda la Vall d'Àneu.
14 septiembre 2007.- Se registra un terremoto de magnitud 3,4 grados, que fue sentido levemente por la población de Coripe (Sevilla) y de algunos pueblos de la sierra de Cádiz, como Algodonales y Puerto Serrano. Su epicentro se localizó en la latitud 37,03 grados Norte y Longitud 5,42 grados Oeste, muy cerca de la Coripe y Morón de la Frontera (Sevilla).
21 septiembre de 2007.- El Instituto Geográfico Nacional registra un terremoto superficial de una magnitud de 3.0 en la escala mbLg, sentido a 37.10 grados norte y 5.41 grados oeste, a unos 5 kilómetros del casco urbano de Morón de la Frontera, con movimiento de lámparas y otros objetos.
1 octubre 2007.- Se registra un terremoto de 3,2 grados de magnitud en la escala Richter y con epicentro en Alhama de Granada, a 58 kilómetros de Granada, sin que causara daños personales ni materiales. El terremoto, con una latitud de 37,03 grados norte y una longitud de 3,95 grados oeste, se dejó sentir con intensidad III, en Loja (Granada) y Vélez Málaga.
5 octubre 2007.-Se siente un terremoto de 3 grados en la escala de Richter y de intensidad II en la de Mercalli en la provincia de Ciudad Real, con epicentro en la localidad de Arenales de San Gregorio. El terremoto se sintió débilmente en los municipios de Pedro Muñoz, Alcázar de San Juan y Campo de Criptana, todos de Ciudad Real.
5 octubre 2007.- Se registra un terremoto de magnitud 4,2 en la escala Richter a unos 50 kilómetros al sur de La Gomera sin que se produjesen daños personales o materiales a pesar de que "ha sido más grande de lo habitual en la zona", según el Centro Geofísico de Canarias. El movimiento se registró " en las estaciones del sur de la Península, en Andalucía", que fue sentido "levemente" en zonas como Agulo y San Sebastián de La Gomera y al oeste y sur de Tenerife.
11 octubre 2007.- Un terremoto de pequeña magnitud, de 3,2 grados en la escala de Richter, sorprende a los habitantes de algunas poblaciones de la comarca del Baix Llobregat, sin que se hayan producido ningún tipo de daños. El movimiento sísmico tuvo su epicentro en Sant Climent de Llobregat, y fue percibido en casi toda la comarca, y en especial en Molins de Rei, Sant Feliu y Pallejà.
18 octubre 2007.- Se registra un terremoto de 3,2 grados de magnitud en la Escala Richter y de intensidad 2 en la Escala Macrosísmica Europea en algunas zonas de la costa granadina y malagueña, cuyo epicentro se situó cerca de la isla de Alborán, a 130 kilómetros del litoral de Málaga y a 100 del de Motril (Granada. Aunque no provocó daños materiales ni personales destacables, fue sentido, de forma leve, por residentes en edificios altos.
7 noviembre 2007.- Se registra un terremoto de magnitud 2,2 grados en la escala Ritcher en el municipio alicantino de Benitatxell, que no fue sentido por la población. Con epicentro en Benitatxell, no se registró ningún tipo de daño en el municipio.
15 noviembre 2007.-Se registra un terremoto de magnitud 1,9 en la escala Ritcher frente a la costa de la localidad alicantina de Jávea. El temblor con epicentro a unos quince kilómetros al este del cabo de la Nao, fue sentido por la población, aunque no se produjeron daños materiales.
22 noviembre 2007.- El Instituto Geográfico Nacional registra un terremoto de magnitud 2,7 en la escala de Richter frente a las costas de la provincia de Castellón, en aguas del Golfo de Valencia. Su epicentro se localizó a quince kilómetros frente a la costa de Benicàssim, y no fue sentido por la población.
27 noviembre 2007.- Se registra un seísmo de 3,2 grados de magnitud en la escala Ritcher al oeste de Totana y en el municipio de Lorca, en Murcia. Sentido por una decena de vecinos de Lorca y de las pedanías lorquinas de La Hoya y La Tercia, no causó daños personales ni materiales.
11 enero 2008.-Se siente un terremoto de 4,9 grados en la escala de Richter con cierta fuerza en la costa de Huelva, sin que se hayan producido daños humanos o materiales. El terremoto que se produjo en las coordenadas 36.58 (latitud) y 10.08 (longitud), tuvo su epicentro a 100 kilómetros al suroeste del Cabo de San Vicente, en alta mar.
27 enero 2008.- Se registra un terremoto de magnitud 2,3 grados en la escala de Richter en el municipio alicantino de Santa Pola, a 38,19 grados de latitud norte y 0,45 grados de longitud oeste, y cuyo epicentro se situó en Santa Pola.
El terremoto se registró al norte de la isla de Tabarca y fue sentido con intensidad II.
6 febrero 2008.- Se siente un terremoto de 4 grados en la escala de Richter en el Levante almeriense y en Almería, sin que se produjeran daños personales o materiales, aunque provocó la alarma entre los vecinos de Almería y de las localidades almerienses de Benahadux, Huércal de Almería, Níjar y Pechina,así como de la ciudad jienense de Linares. El seísmo tuvo su epicentro al sureste de Níjar (Almería).
15 febrero 2008.- Se produce un terremoto de magnitud de 3,5 grados, que sobresaltó a los vecinos del núcleo pirenaico de La Puebla de Roda (Huesca), que llegaron a salir de sus casas, tras el fuerte estruendo, la sacudidas de las ventanas y el movimiento de muebles que provocó, llegando a temer que se tratara de una explosión. El movimiento sísmico se produjo al suroeste del municipio de Beranuy, y fue advertido principalmente en la zona de Isábena, donde se localiza La Puebla de Roda, en la comarca de la Ribagorza, cerca de Lérida, aunque no provocó daños personales ni materiales.
23 febrero 2008.-Se produce un temblor de magnitud de 3,5 grados en la escala abierta de Richter, con epicentro en la localidad toledana de El Romeral, aunque también fue sentido en Villacañas (Toledo). El temblor fue percibido por 450 personas que asistían en el Teatro Cervantes de Villacañas al mitin del número uno del PSOE al Congreso por Toledo, José Bono.
25 febrero 2008.-Se registra un terremoto de 3,7 grados, en algunas localidades del sur de La Coruña. El seísmo cuyo epicentro se situó a veinte kilómetros al oeste de San Uxía de Ribeira, tuvo diferente intensidad, pues se sintió con intensidad III en Santa Uxía de Ribeira y con intensidad II en Boiro.
2 marzo 2008.- Se produce un terremoto de 3.3 de magnitud, con epicentro en San Miguel de Salinas (Alicante), que fue "sentido ampliamente" en Pilar de Horadada y Torrevieja, ambas de Alicante y de San Pedro del Pinatar y San Javier, en Murcia. Aunque no causó daños materiales ni personales en la Región de Murcia, sí alarmó a vecinos de San Javier, San Pedro del Pinatar y la zona oriental del municipio de Murcia.
28 abril 2008.- Se registra un seísmo en El Romeral (Toledo), que no causó daños personales, ni materiales, aunque el temblor despertó a muchos vecinos de la zona porque las estructuras de las casas crujían. El temblor también se sintió en otras localidades limítrofes como Tembleque, Villacañas o Lillo.
30 abril 2008.- Se registra un terremoto de 3,2 grados de magnitud en la escala Richter, con epicentro en Calasparra (Murcia), que fue sentido "levemente" en la localidad murcia de Cehegín. Las coordenadas del seísmo se situaron a una Latitud 38.15 grados Norte y una Longitud 1.70 grados Oeste.
6 mayo 2008.- Se registra un terremoto de 3 grados en la escala de Richter en El Romeral (Toledo), que fue mucho más sentido por los vecinos de este pequeño municipio de La Mancha toledana, que los dos seísmos de febrero y abril pasados ( de 3,5 grados), a pesar de que su magnitud fue menor. El pequeño terremoto pilló al alcalde en una reunión en el Ayuntamiento, donde sintieron temblar el edificio durante cuatro o cinco segundos, aunque a otros vecinos les inquieta la frecuencia de los temblores. El seísmo, que no causó daños, se dejó sentir también en otras poblaciones cercanas como Consuegra, Villacañas y Tembleque.
13 mayo 2008.- Un terremoto de 3,4 grados en la escala Richter, con epicentro en el mar a 24 kilómetros al este de Tenerife, es ampliamente sentido en algunas zonas de la isla, aunque no se produjeron daños.Según la directora del Centro Geofísico de Canarias, María José Blanco, estos movimientos sísmicos de intensidad moderada se producen varias veces al año en el sistema de fallas entre Tenerife y Gran Canaria, pero en esta ocasión fue más sentido por la población porque se registró más cerca de lo habitual de la costa tinerfeña. Tras el terremoto se produjeron en el centro coordinador de emergencias del 112 "múltiples llamadas" de ciudadanos procedentes de Santa Cruz de Tenerife hasta de Tacoronte. El epicentro del terremoto se localizó a 28,44 grados de latitud norte y a 16,01 grados de longitud oeste, a una profundidad de 33 kilómetros.
15 de junio de 2008. Un pequeño terremoto de magnitud 2,5 se notó levemente en la mañana de ayer en las poblaciones de Rafaelguaraf, Xàtiva y Barxeta, situadas en el interior sur de la provincia de Valencia.
6 de agosto de 2008. Un pequeño movimiento de 3,4 desata la alarma en La Vega Baja, al sur de Alicante. El 18 de agosto hubo una réplica. No hubo daños materiales ni personales en ninguno de los dos casos.
14 de septiembre de 2008. 10 localidades cercanas a Crevillent, Alicante, sufrieron uin seísmo de 3,5 grados. No hubo grandes desperfectos materiales aunque sí alarma de la población.
7 de noviembre de 2008. Almería y Granada, sacudidas por un terremoto de 4,4 grados registrado en el mar de Alborán.
19 de febrero de 2009. Albolote (Granada) fue el epicentro de un seísmo de 2,4 grados.
19 de abril de 2010. La comarca gallega de Valdeorras sufrió un terremoto de 3,8 grados que pasó inadvertido para los vecinos.
19 de diciembre de 2010. Caldes de Malavella (Barcelona) registró un terremoto de 3,9 grados
11 de mayo de 2011. Lorca (Murcia) registró un terremoto de 5.1 grados precedido por otro de 4.5 grados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario