jueves, 8 de noviembre de 2012

Actividades de la segunda unidad.

Resumen y conceptualización de la Unidad 2.

 LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA ESPAÑOLA.

INDEX

Explicación del mapa conceptual.
1. Los factores del clima
1.1 Factores geográficos.
1.2 Factores termodinámicos.
2. Los elementos del clima.
2.1 Diferentes elementos que componen este, explicación.
3.Resultado de los puntos 1 y 2.
3. Diferentes tipos de tiempos.
3.1 Del norte: onda de frío
3.2 Del nordeste: muy frío y seco.
3.3 Del nordoeste: frío y lluvioso.
3.4 Del oeste: paso de frentes.
3.5 Del sudoeste o sur: temporal.
3.6 Del este: temporal del este.
3.7 Gota fría: Precipitaciones intensas.
3.8 Cálido y estable.
3.9 Onda de calor.
3.10 Tormentoso de verano.
4. Diferentes tipos de climas.
4.1 Oceanico: Galicia y vertiente cantábrica.
4.2 Mediterráneo: resto de la península, islas Baleares, Ceuta y Melilla.
4.3 De montaña
4.4 Canarias.
5. Detalles específicos de cada tipo de clima.




 El clima de España, está condicionado por varios factores, los cuales podemos clasificar en dos grandes bloques:

 1 - Factores del clima
 2 - Elementos del clima.

 Desarrollaremos cada bloque desglosándolo en partes para su mejor comprensión.

 1.1 Factores geofráficos: Latitud, situación, influencia del mar y relieve.

 La situación en latitud (35º-43ºlatN) de nuestro territorio determina la pertenencia al dominio templado y la marcada estacionalidad de nuestros climas; correspondiéndose los meses más cálidos a la época en que los rayos solares inciden perpendicularmente sobre el Trópico de Cáncer, y los más fríos cuando inciden sobre el de Capricornio.

 La influencia marítima. La proximidad con el mar suaviza las temperaturas tanto en invierno como en verano, en las áreas litorales; este efecto moderador del mar desaparece a medida que nos adentramos hacia el interior, donde la temperatura se ve afectada más por el relieve que por la influencia del mar.

 La altitud media peninsular es de 660 mts, sin embargo la presencia de alineaciones montañosas superiores a 1.000 mts provoca el descenso de las temperaturas a medida que ascendemos (gradiente térmico altitudinal o vertical, la temperatura desciende 0,6ºC cada 100 mts).

 Orientación de las cadenas montañosas. Las cadenas montañosas que bordean la península dificultan la entrada de vientos húmedos, por lo que las masas de aire impregnadas de humedad se descargan principalmente en las áreas litorales, descendiendo las cantidades considerablemente hacia la vertiente opuesta y hacia el interior (Eecto Föenh. Barlovento y Sotavento).

 La proximidad al continente europeo nos proporcionará aire frío y seco, especialmente en invierno, mientras la cercanía a África facilitará la llegada de masas de aire cálido y seco, básicamente en verano.





 1.2 Factores termodinámicos: Altura, corriente en 'jet', superficie, centros de acción, masas de aire y fuentes.

 La corriente en chorro o jet stream. Es una corriente de aire en altura que circula de Oeste a Eeste a velocidades comprendidas entre 300 – 400 Kmts /hora entre los 30º - 50º de latitud norte; forma un amplio cinturón que rodea todo el planeta, sus vientos suelen llegar cargados de humedad.

El desplazamiento estacional del corriente en latitud afectan principalmente el invierno de España,cuando circula más al sur. Cuando al contrario, se va hacia el norte, se trata entonces del verano.




Masas de aire, frentes y centros de acción:

Los centros de acción son áreas de altas y bajas presiones. La presión atmosférica es el peso del aire sobre una unidad de superficie. Una alta presión o anticiclón es unan zona de altas presiones, envuelta por otras de presiones más bajas, esta produce tiempos estables. Una baja presión, depresión o ciclón es una zona de bajas presiones envuelta de otras de más altas. Produce tiempos inestables, lluvias etcétera.


Las masas de aire son porciones de aire con características concreta de temperaturas, humedad y presión. España por su latitud recibe masas de aire fríos árticos o palares (A o P), masas de aire cálidas tropicales (T).

Los frentes son superficies que separan dos masas de aire característicamente diferentes. Por tanto a un lado y al otro se producen cambios bruscos de aire. El España el frente más importante es el frente polar, que separa las masas de aire tropical y polar, suelen provocar precipitaciones.

2- Elementos del clima. Componentes observables y medibles de la atmósfera. Veremos los más importantes.

2.1: Insolación y nobosidad.

La insolación es la cantidad de readiación solar recibida por la superficie terrestre. En España se superan las 2000 horas de sol al año.
Nobosidad es el estadado de la atmósfera en el que suele aparecer cubierta de nubes. En España el área más afectada es la cantábrica.

2.2: Temperatura del aire.

La temperatura es el grado de calor del aire, esta es medida en grados centígrados (ºC) con el termómetro. En España las temp. medias sufren notables diferencias a causa de la infliencia de difersos factores, mencionados anteriormente; la altura, la distancia al mar y la latitud.

2.3: Humedad, niebla y calima.

La humedad del aire es la cantidad de vapor de agua que contiene. Dependiendo de la proximidad del mar y de la temperatura, porque disminuye cuando aumenta la temperatura. En España superan la media de 70% anual las costas y la meseta septentrional.
La niebla es la suspensión de diminutas gotas de agua en la capa inferior de la atmósfera, que limitan la visibilidad a menos de un kilómetro, una especie de nube baja. Se produce cuando el aire de la capa inferior se enfría y condensa.
La calima es una niebla seca que reduce la visibilidad, esta causada po rla presencia de gran cantidad de finas partículas de polvo en las capas bajas. En España se seca en verano en una situación anticiclóniac.

2.4: Presión y el viento.

La presión atomosférica depende de las características de las masas de aire que se sitúan sobre la península a lo largo del año. En invierno dominan las altas presiones, en otoño y primavera bajas, y en verano nuevamente altas.

2.5: Las precipitaciones.

La precipitación es el agua que cae en la superficie terrestre procedente de las nubes, ya sea en forma líquida como sólida. La causa de estas es la elevación, el enfriamiento, la condensación de vapor de agua contenido en el agua, etcétera. En España varían dependiendo de factores tales como la latitud y situación, la cercanía al mar y el relieve. Por ejemplo; al norte, la zona cantábrica, recibe más precipitaciones que la meseta central, dado que están cerca del mar y expuestas a vientos del norte (borrasca).

2.6 Evaporación, evapotranspiración y aridéz.

La evaporación es el proceso por el cual el agua se transforma en vapor a temperatura ambiente.
La evapotranspiración es la pérdida de humedad de la superficie terrestre a causa de la insolación y de la transpiración de las plantas y del sol.
Aridez es la insuficiencia de agua en el sol y en la atmósfera, depende de la relación que hay entre la precipitación y la temperatura.




Todos estos factores anteriormente mencionados, dan lugar a diferentes tipos de climas y tiempos en España.

Tipos de tiempos atmosféricos en España.

- Tiempos del norte: Onda de frío.
El corriente en jet circula con trayectoria ondulada en altura, en superficie, un anticiclón polar martítimo en el atlántico y una depresión al norte de europa canalizan aire del norte, frío y seco. Esta situación tiene lugar principalmente en invierno y provoca temperatura muy bajas y nieve en las montañas del interior penísular, durante las otras estaciones predomina una termepatura relativamente mediana.

- Tiempos del nordeste: muy fríos y secos.
En altura, el corriente en jet circula con trayectoria ondulada igualmente, en superficie, el anticiclón térmico de Europa llega a la península, canaliza aire del NE muy fríos y secos. Esta sitaución predomina en invierno y provoca tiempos muy fríos y secos. En las baleares pueden producirse nevadas. 

- Tiempos del Nordoeste: fríos y lluviosos.
En altura el corriente en jet circula con trayectoria ondulada, en superficie un anticicloón polar canaliza el aire del norte, el cual viaja hacia el sur húmedo. En invierno hay especialmente precipitaciones y vientos. 

- Tiempos del oeste: Paso de frentes.
En altura el corriente en jet circula con trayectoria zonal, en superficie da lugar al tiempo del oeste, caracterizado por al sucesión de depresiones atlánticas y frentes. Provoca temperaturas suaves y precipitaciones sobretodo al oeste peninsular.

- Tiempos del sudoeste o del sur: Temporales.
En altura el corriente en jet forma 'talveg' en el atlántico. En superficie se traduce en una depresión profunda con frentes asosciados y canaliza el aire. PRoduce temperaturas más altas de las habituales, puede provocar desbordes de ríos atlánticos con consecuencias catastróficas.

-  Tiempos del este: Temporal del este.
En altura el corriente en jet dibuja una dorsal sobre Europa central y occidental. En superficie, los centros de acción canalizan sobre la península el aire mediterraneo del este, calido, humedo e inestable.

- Gota fría: Precipitaciones intensas.
En altura en corriente en jet dibuja sobre la península un talveg profundo, que puede llegar a separarse del corriente principal y generar una depresión sobre las costas mediterráneas, cantábricas y al sur. Esta depresión de aire frío desciende hasta el suelo y obliga a ascender el aire cálido y húmedo rapidamente de las capas bajas. Así provoca fuertes precipitaciones.

- Tiempos cálidos y estables.
En altura el corriente enjet circula con trayectoria zonal alta en latitud. En superficie el anticiclón canaliza el aire y ocasiona tiempos calurosos y secos en el interior, en el litorial calurosos y húmedos.

- Onda de calor.
En altura el corriente en jet dibuja una cresta sobre e lnorte de áfrica que afecta la península. En superficie corresponde con la masa de aire originaria del sahara, caracterizada por la temperatura elevada, seca y estable. Esta situación predomina en erano.

- Tiempos tormentosos de verano.
Las tormentas de verano se producen cuando el excesivo calentamiento del sol se transmite al aire que tiene debajo y ocasiona bruscos movimientos ascendetes que atraviesan altas presiones en altura, que llegan a niveles altos donde las temperaturas son muy frías, lo cual genera la formación de nubes y tormentas.


Tipos de clima en España.

4.1 Clima oceánico.
Predomina en Galicia y la zona cantábrica.
Se caracteriza por precipitaciones abundantes, regulares y suaves, principalmente en invierno. Las temperaturas suelen ser bajas en la costa y moderadas hacia el interior.

4.2 Clima mediterráneo.
Predona en las Islas Baleares, Ceuta y Melilla y el resto de la península, por la zona sur y este principalmente. Es el más extenso de España.
Suelen haber escasas precipitaciones o moderadas, irregulares y tormentosas. El verano es seco a causa de la infliencia del anticiclón cercano. Las temperaturas varían en función de la latitud y distancia al mar. Por eso podemos distinguir tres tipos: Martítimo, continental y seco. El primero comprende la zona costera principalmente, incluyendo Ceuta, Melilla e Islas Baleares. El continental comprende el interior de la península, y finalmente el seco; lo ubicamos en la zona del valle del Ebre.

4.3 Clima de montañas.
Comprende teritorios situados a más de 1000m de altitud. Se caracteriza por abundantes precipitaciones, en función de la altitud, las temperaturas también están condicionados por ésta.

4.4 Clima de Islas Canarias.
Poseemos un clima totalmente diferente; subtropical original a causa de la infliencia de diversos factores:
Su situación meridional cercana al trópico y costas africanas. El relieve hace disminuir la temperatura y provoca entre otras cosas, precipitaciones y nobosidad abundante.
En las zonas más bajas en cambio, las precipitaciones son más escasas. Hay temperaturas cálidas casi todo el año, variando entre 17º y 20º entre las más frías.


Actividades de síntesis Unidad 2.

1) Conceptos: 

Clima: Es el estado medio de la atmósfera en un lugar, este es ocasionado por la sucesión habitual de tipos de tiempos sobre este lugar a lo largo del año. Es un valor estadístico que requiere un período de observación mínimo de 30 años.

Corriente en jet: Es un frente de corriente en viento, de estructura tubular que circula en dirección oeste-este entre 9 y 11 km de altitud. Esta corriente separa las altas de las bajas presiones.

Centros de acción: áreas de altas y bajas presiones. La presión atmosférica es el peso del aire sobre una unidad de superficie. Una alta presión o anticiclón es unan zona de altas presiones, envuelta por otras de presiones más bajas, esta produce tiempos estables. Una baja presión, depresión o ciclón es una zona de bajas presiones envuelta de otras de más altas. Produce tiempos inestables, lluvias etcétera.



Las masas de aire: son porciones de aire con características concreta de temperaturas, humedad y presión. España por su latitud recibe masas de aire fríos árticos o palares (A o P), masas de aire cálidas tropicales (T).

Los frentes: son superficies que separan dos masas de aire característicamente diferentes. Por tanto a un lado y al otro se producen cambios bruscos de aire. El España el frente más importante es el frente polar, que separa las masas de aire tropical y polar, suelen provocar precipitaciones.

Anticiclón: también alta presión; es una zona de altas presiones (más de 1016mb) envuelta por otras de altas presiones más bajas, produce tiempos estables. Una borrasca, depresióno ciclón (baja presión también) es lo contrario, una zona de bajas presiones(menos de1016mb) envuelta por otras de presiones más altas. Loc vientos suelen producir tiempos inestables, entre otros, lluviosos.

La temperatura es el grado de calor del aire, esta es medida en grados centígrados (ºC) con el termómetro. En España las temp. medias sufren notables diferencias a causa de la infliencia de difersos factores, mencionados anteriormente; la altura, la distancia al mar y la latitud.

Vientos: Son movimientos horizontales de aire en relación con la superficie terrestre. Se producen a causa de diferencias de presión.

Aridez: es la insuficiencia de agua en el sol y en la atmósfera, depende de la relación que hay entre la precipitación y la temperatura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario