1. El Espacio Geográfico Español:
Lo situamos en los territorios de:
·Península Ibérica: Se sitúa entre el continente Europeo y el Continente Africano y entre el océano Atlántico y el Mar Mediterràneo. Se ha establecido un cruce: la zona natural, con diversidad de climas, relieve, vegetación, etc y un cruce geopolítico formado por espacios de Europa, el Mediterràneo, Atlántico y África.
·Archipiélago Balear: Formado por las Islas de Mallorca, Menorca, Ibiza, Formentera, Cabrera y numerosos islotes en el Mar Mediterràneo.
·Archipiélago Canario: Las islas de la Palma, Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canario, La Gomera, El Hierro, Lanzarote y Fuerteventura situado en el océano Atlántico al costado del Noroeste del continente Africano.
Ceuta y Melilla: Dos ciudades autónomas situadas en el Norte de África.
Características:
· La forma maciza de gran amplaria de la Península de este a oeste y por las costas recitilínias sin grandes accidentes litorales.
· La elevada altitud por la presencia de altas sierras y porque el interior esta formado por un extenos nuclio de tierras altas, la Meseta, de alturas que comprenden los 600-800m
· Disposición periférica del relieve montañoso en torno de la Meseta frena la influencia del mar y produce fuertes contrastes entre el litoral y el interior.
Tipos de Unidades Morfoestructurales:
· Zócalos: Planas y mesetas formados en el paleozoico provocado por la erosión formadas en la orogenesis de esta misma era. Rocas silicias: Granito, pizarra, cuarzo y esquistos. Materiales muy rígidos que con nuevas presiones se fracturan.
· Macizos antiguos: Formados en el terciario por el alzamiento de un zócalo a causa de las presiones de la orogenesis alpina. Materiales paleozoicos. Formas redondeadas y aplanadas, a causa de la erosión.
· Cordilleras: Elevaciones montañosas en la orogenesis alpina en el terciario por el plegamiento de materiales sedimentarios (calcarios) depositados por el mar en el secundario. A causa de su juventud la erosión no ha afectado.
Dos Tipos
· Cordilleras Intermedias: Formados por el plegamiento de materiales depositados por el mar en la orilla de los zócalos.
· Cordilleras Alpinas: Formadas por el plegamiento de materiales depositados en geosinclinales y fosas marinas.
· Depresiones: Zonas hundidas formadas en el terciario rellenados de sedimentos (calcarios y arcillosos). Relieves horizontales y suavemtene inclinados.
Dos Tipos de depresiones:
· Cuencas: Hundimiento de un bloque de un zócalo por la presión de la orogenesis alpina.
· Depresiones Prealpinas: Situadas al costado de las cordilleras prealpinas. Formadas por la descompresión al alzamiento de las sierras que provocó el hudimiento de sectores o fosas marinas poco profundas que quedaron al lado de los geosinclinales en alzarse las cordilleras alpinas.
Evolución Geológica Peninsular (extraído de los apuntes de J.J. Lucas)
El origen geológico de la península Ibérica se halla en la existencia de un viejo macizo precámbrico que, plegado y arrasado por la erosión, fue cubierto posteriormente por los mares paleozoicos. Aunque en algunos lugares del viejo zócalo peninsular afloran rocas muy antiguas de la Era Precámbrica, la actual configuración de la Península ha sido la siguiente:
• En la era primaria o paleozoico tuvo lugar la orogenia herciniana, que transformó profundamente el primitivo núcleo de la Península. De los mares que cubrían dicho núcleo emergieron montañas, que formaron una cordillera, el macizo ibérico o hespérico. Este macizo constituye el núcleo de la actual Meseta Central.
• Durante el Secundario, la parte oriental del macizo ibérico se sumergió parcialmente bajo las aguas del mar de Tethys y quedo cubierto por rocas sedimentarias. Mientras tanto, en la superficie las tierras emergidas eran arrasadas por la erosión.
• Al comienzo del Terciario, la colisión entre la placa africana y la eurasiática provocó la orogenia alpina. En ella se plegaron las rocas sedimentarias y se levantaron los Pirineos y los Sistemas Béticos. La presión de la orogenia alpina sobre los materiales antiguos, mas duros y rígidos, produjo su resquebrajamiento en bloques separados por fallas; esto dio lugar a la formación del Sistema Central y de los Montes de Toledo.
En ese momento aparecieron también las depresiones del Ebro y del Guadalquivir.
• A finales del Terciario, la Meseta bascula hacia el oeste y de esta forma se comenzó a configurar la red hidrográfica actual.
• Durante el Cuaternario, la acción de los glaciares afecto a las cordilleras mas importantes. En las altas cimas del Pirineo, de la Cordillera Cantábrica, del Sistema Central y de Sierra Nevada, los glaciares formaron circos y agudas cesterías. En las zonas próximas a los glaciares se helaron los suelos, se cuartearon las rocas y se acumularon importantes depósitos sedimentarios. A partir de entonces solo se ha producido la desecación de los lagos interiores, pequeños fenómenos tectónicos y otros volcánicos.
Las Rocas y el Tipo de Relieve
Silicia: Rocas antiguas de las eras precámbricas y primaria. Se localiza en el oeste peninsular y ramificaciones en la parte occidental de la cordillera Cantábrica, Sist. Central, Montañas de Toledo y Sierra Morena. La roca predominante es el granito, cristalina y rígida.
Tipos de Relieve:
· El granito se altera por el agua: Cristales se descomponen y se transforma en arenas amarillentas. Forman una capa gruesa en valles y zonas de escasa pediente
· Se altera por diaclasis o fractura de la roca:
- Areas de alta montaña: Agua filtra por fracutras de rocas y en congelarse aumenta el volum y se rompe. Resultado son crestas y de tarteras (acumulaciones de estas rocas_)
- Menos elevadas: Si diaclasis son paralelas origina un paisaje de formas suavemente onduladas y redondeadas (domos). Sin son perpendiculares se forman bolas. Amontonadas forman roquedales. Otras veces las bolas se disponen en vesante o pie montaña (caos granítico).
Calcaria: Rocas era secundaria plegadas en la terciaria (Prepirineos, Montes Bascos, oriente Cordillera Cantábrica, serralada Ibérica, parte Cordillera Litoral Catalana y cordillera Subbética.
Roca calcaria, se disuelve facilmente con agua. Forman el relieve carstico. Formas:
Arcillosa: Rocas sedimentarias de las eras terciaria y cuaternaria. Cuencuas de las submeseta norter y sur, depresiones del Ebro y Guadalquivir, areas hundidas y litoral mediterranio.
Arcilla, escasa resistencia. Relieve básicamente horizontal, no han sufrido plegamientos posteriores. Erosión causa la blandor de los materiales. Tipos de Relieve:
· Los ríos abren valles que separan estructuras horizontales y originan planas suavemente onduladas (campiñas)
· Zones donde se alternan largos periodos secos calorosos y cortos y torrenciales y no hay protección vegetal, el agua desgasta los vesantes y crean cárcavas o su desarrollo (badlands)
Grandes Unidades Morfoestructurales:
Meseta: Plana elevada (600-800m). Formada en la era primaria por la erosión del Macizo Hespérico surgido en la O.H, en la terciaria deformada y destuida en la O.A. Tres unidades:
· Zócalo paleozoico: Oeste peninsular. Erosión ha eliminado los materiales terciarios que recubrían el zócalo. Al descubierto materiales silicias y primarios. Relieve constituído por penillanuras. Surgen gargantes entre el contaco de las penillanuras y cuencas sedimentarias.
· Sierras interiores: Sist. Central y Montañas de Toledo, durante el terciario por el alzamiento de bloques del zócalo de la Meseta:
- Sist. Central: Más alto, divide la meseta por la mitad.
- Montañas de Toledo: Menor altura, divide en dos la Meseta Meridional.
· Cuencas sedimentarias inteiores: Septentrional y Meridional. Formados en la era terciaria por el hundimiento del zócalo de la Meseta como resultado de la O.A. Primero eran lagos que se rellenaron con elementos terciarios, depositados horizontalmente. Distinguimos:
- Paramos: Superficies planas por estratos duros calcarios. Erosión excava en forma de U que los cortan y los separan en mesas mas pequeñas.
- Campiñas (explicado)
- Cuestas: Zonas inclinadas entre páramos y campiñas.
La cuenca de la Meseta Septentrional: Alta pertenece a la cuenca hidrográfica del Duero cerrada por montañas.
La cuenta de la Meseta Meridional: Más baja. Divide dos cuencas (Tajo, Guadiana) y se abre al Atlántico.
Bordes Montañosos de la Meseta:
· Macizo Galaicoleonés: Era terciaria por el alzamiento del zócalo noreste de la Meseta durante la O.A. Materiales paleozoicos. Relieve redondeado, poca altura, cortadas por fallas.
· Cordillera Cantábrica:
- Macizo Asturiano: Era terciaria por el alzamiento de este zócalo de la Meseta durante la O.A. Materiales paleozoicos. Extremo occidental materiales duros. Extremo oriental calcarias primarias.
- Montaña Cantábrica: Era terciaria plegamiento de materiales secundarios depositados por la mar en el borde de la Meseta. Materiales calcarios.
· Sierra Ibérica: Intermedia, formada en el terciario por el plegamiento de materiales secundarios depositados por la mar en el borde oriental de la Meseta. Materiales calcarios. Dos sectores:
1. Tercio norte, mayores alturas.
2. Desde el sureste de Soria se bifurca en la rama interior y la exterior separadas por una fosa tectónica que se rellenó de materiales terciarios.
· Sierra Morena: Escalón que separa la Meseta del valle de Guadalquivir. Formado en el terciario por el empuje en alzarse las sierras Béticas. Rocas paleozoicas.
Depresiones:
· Ebro: Se encuentra paralela a los Pirineos y cerrada por el Sistema Ibérico y por la cordillera Costero-Catalana. Sus materiales son conglomerados en los rebordes y areniscas, yesos y calizas en el centro de la depresión. Las formas más características son:
Los somontanos: son tierras llanas aunque levemente inclinadas que se situan entre las sierras exteriores y el centro de la depresiñon. Están formados por conglomerados trnasportados por los ríos. En estos se forman mallos y hoyas. Los más importantes son las hoyas de Huesca y Barbastro.
Guadalquivir: Se encuentra paralela a las cordilleras Béticas. Sus materiales son arcillas y calizos que dan lugar a campiñas suamevente onduladas en las que se forman mesas y cerros testigo.
Cordilleras Exteriores de la Meseta:
Pirineos:
· La zona central: de roquedo paleozoico perteneciente al Macizo de Aquitania rejuvenecido en la orogénesis alpina. Es la zona más alta y las zonas más importantes son los montes Malditos y los Picos de Aneto.
· Prepirineos: Son de materiales secundarios calizos. Son menos altos y de formas más suaves. Se sitúan paralelamente en la zona central.
· Depresión Media: Es una larga y estrecha depresión que separa las sierras interiores y las sierras exteriores pirenaicas.
Montes vascos: Prolongan los prepirineos y cuentan con un roquedo calizo, escasa altura y formas suaves. Sus mayores cimas son Aralar y Peña Gorbea.
La cordillera Litoral Catalana: Es la transformación de la zona oriental de los Pirineos. La mitad norte está formado por materiales paleozoicos levantados en la orogénesis alpina. Se divide en dos alineaciones separadas por una depresión longitudinal.
· Paralela a la costa: de escasa altura.
· En la zona interior: zona más alta.
Cordilleras Béticas: Son de una gran complejidad geológica. Sus plegamientos originaron dos grandes conjuntos:
· La Cordillera Penibética: Formada por materiales paleozoicos y levantados en la orogénesis alpina. Destaca Sierra Nevada y su pico más alto, el Mulhacén.
· La Depresión intrabética: situada entre ambas cordilleras. Está fragmentada en varias depresiones rellenas con materiales terciarios. Se trata de las hoyas de Ronda, Baza, Antequera y Guadix.
Relieve Costero Peninsular:
Costas Atlánticas.
La costa cantábrica: Es rectilinia y se caracteriza por sus acantilados, rías pequeñas, escasez de playas y rasas. Las rías son de boca estrecha.
Las rias gallegas: Son fallas ocupadas por la red fluvial. Los ríos son invadidos por el mar y pasan a denominarse ría, Pueden penetrar en el interior hasta 35 km.
La costa atlántica andaluza: Sus relieve más caracterísitcos son las marismas, las flechas litorales cuya unión entre ellas pueden formar cordones litorales y, finalmente, la dunas que son acumulaciones de materiales transportados por el vientos y fijados por la vegetación.
Costas Mediterráneas.
El Sector Bético: Se exitende desde el Peñón de Gibraltar hasta el cabo de la Nao. Se caracteriza por ser una costa acantilada que discurre paralela a las cordilleras Béticas y por alternar con grandes secciones de costa baja. Son frecuentes los campos de dunas y las albuferas. Se ha producido un levantamiento desde la era terciaria que ha dado lugar a la formación de terrazas marinas.
El Golfo de Valencia: Se extiende desde el cabo de la Nao al delta del Ebro. El relieve característico está formado por playas, albuferas, deltas y tómboles.
El litoral catalán: Se extiende desde el delta del Ebro hasta la Costa Brava. El relieve se caracteriza por sus deltas, como las del Ebro y Llobregat, sus costas acantiladas, playas y pequeñas llanuras litorales.
El Relieve Insular:
Archipiélago Balear: Es un territoria que se encuentra formada por las cordilleras alpinas del Mediterráneo, las béticas y la Costero-Catalana.
Mallorca e Ibiza: Son fragmentos emergidos de la cordillera Subbética. Mallorca está formada por la Sierra de Tramuntana y las sierras de Llevant, al sur de la isla, que se sumergen en el mar para volver a emerger en Cabreara. Las mayores alturas están en el Macizo de Artá. Encontramos también el Pla, de relieve suave y arcilloso, y que separa ambas sierras.
Ibiza y Formentera: estuvieron unidas hasta el cuaternario. Se caracterizan por un relieve montañoso calizo, un macizo (La Mola) y una llanura.
Menorca: Está ligada a la cordillera Costero Catalana. La mitad norte tiene materiales paleozoicos, de baja altura y formas suaves, la Tramuntana. La mitad sur, el Migjorn es llana y de materiales calizos.
Las costas baleares se caracterizan por la alternancia entre playas largas y arenosas y numerosas calas. Las zonas acantiladas se encuentran en las áreas donde los relieves montañosos llegan hasta el mar.
El Archipiélago Canario: De naturaleza volcánica se originó en la orogénesis alpina. El fondo del Atlántico se fracturó y ascendieron grandes masas de rocas volcánicas que dieron lugas a las islas.
Los tipos de relieve son: Conos volcánicos, calderas, malpaíses, diques, pitones, barrancos y glacís.