lunes, 26 de noviembre de 2012

Unidad 1. Resumen y Actividades.


1. El Espacio Geográfico Español:


Lo situamos en los territorios de:


·Península Ibérica: Se sitúa entre el continente Europeo y el Continente Africano y entre el océano Atlántico y el Mar Mediterràneo. Se ha establecido un cruce: la zona natural, con diversidad de climas, relieve, vegetación, etc y un cruce geopolítico formado por espacios de Europa, el Mediterràneo, Atlántico y África.


·Archipiélago Balear: Formado por las Islas de Mallorca, Menorca, Ibiza, Formentera, Cabrera y numerosos islotes en el Mar Mediterràneo.


·Archipiélago Canario: Las islas de la Palma, Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canario, La Gomera, El Hierro, Lanzarote y Fuerteventura situado en el océano Atlántico al costado del Noroeste del continente Africano.


Ceuta y Melilla: Dos ciudades autónomas situadas en el Norte de África. 


Características: 


· La forma maciza de gran amplaria de la Península de este a oeste y por las costas recitilínias sin grandes accidentes litorales.


· La elevada altitud por la presencia de altas sierras y porque el interior esta formado por un extenos nuclio de tierras altas, la Meseta, de alturas que comprenden los 600-800m 


· Disposición periférica del relieve montañoso en torno de la Meseta frena la influencia del mar y produce fuertes contrastes entre el litoral y el interior. 


Tipos de Unidades Morfoestructurales: 


· Zócalos: Planas y mesetas formados en el paleozoico provocado por la erosión formadas en la orogenesis de esta misma era. Rocas silicias: Granito, pizarra, cuarzo y esquistos. Materiales muy rígidos que con nuevas presiones se fracturan.


 · Macizos antiguos: Formados en el terciario por el alzamiento de un zócalo a causa de las presiones de la orogenesis alpina. Materiales paleozoicos. Formas redondeadas y aplanadas, a causa de la erosión.



· Cordilleras: Elevaciones montañosas en la orogenesis alpina en el terciario por el plegamiento de materiales sedimentarios (calcarios) depositados por el mar en el secundario. A causa de su juventud la erosión no ha afectado.


 Dos Tipos


 · Cordilleras Intermedias: Formados por el plegamiento de materiales depositados por el mar en la orilla de los zócalos. 

· Cordilleras Alpinas: Formadas por el plegamiento de materiales depositados en geosinclinales y fosas marinas. 


· Depresiones: Zonas hundidas formadas en el terciario rellenados de sedimentos (calcarios y arcillosos). Relieves horizontales y suavemtene inclinados.


Dos Tipos de depresiones:


· Cuencas: Hundimiento de un bloque de un zócalo por la presión de la orogenesis alpina.


· Depresiones Prealpinas: Situadas al costado de las cordilleras prealpinas. Formadas por la descompresión al alzamiento de las sierras que provocó el hudimiento de sectores o fosas marinas poco profundas que quedaron al lado de los geosinclinales en alzarse las cordilleras alpinas.


Evolución Geológica Peninsular (extraído de los apuntes de J.J. Lucas)


El origen geológico de la península Ibérica se halla en la existencia de un viejo macizo precámbrico que, plegado y arrasado por la erosión, fue cubierto posteriormente por los mares paleozoicos. Aunque en algunos lugares del viejo zócalo peninsular afloran rocas muy antiguas de la Era Precámbrica, la actual configuración de la Península ha sido la siguiente:


• En la era primaria o paleozoico tuvo lugar la orogenia herciniana, que transformó profundamente el primitivo núcleo de la Península. De los mares que cubrían dicho núcleo emergieron montañas, que formaron una cordillera, el macizo ibérico o hespérico. Este macizo constituye el núcleo de la actual Meseta Central.


• Durante el Secundario, la parte oriental del macizo ibérico se sumergió parcialmente bajo las aguas del mar de Tethys y quedo cubierto por rocas sedimentarias. Mientras tanto, en la superficie las tierras emergidas eran arrasadas por la erosión.


• Al comienzo del Terciario, la colisión entre la placa africana y la eurasiática provocó la orogenia alpina. En ella se plegaron las rocas sedimentarias y se levantaron los Pirineos y los Sistemas Béticos. La presión de la orogenia alpina sobre los materiales antiguos, mas duros y rígidos, produjo su resquebrajamiento en bloques separados por fallas; esto dio lugar a la formación del Sistema Central y de los Montes de Toledo.


En ese momento aparecieron también las depresiones del Ebro y del Guadalquivir.


• A finales del Terciario, la Meseta bascula hacia el oeste y de esta forma se comenzó a configurar la red hidrográfica actual.


• Durante el Cuaternario, la acción de los glaciares afecto a las cordilleras mas importantes. En las altas cimas del Pirineo, de la Cordillera Cantábrica, del Sistema Central y de Sierra Nevada, los glaciares formaron circos y agudas cesterías. En las zonas próximas a los glaciares se helaron los suelos, se cuartearon las rocas y se acumularon importantes depósitos sedimentarios. A partir de entonces solo se ha producido la desecación de los lagos interiores, pequeños fenómenos tectónicos y otros volcánicos.



Las Rocas y el Tipo de Relieve  



Silicia: Rocas antiguas de las eras precámbricas y primaria. Se localiza en el oeste peninsular y ramificaciones en la parte occidental de la cordillera Cantábrica, Sist. Central, Montañas de Toledo y Sierra Morena. La roca predominante es el granito, cristalina y rígida.



Tipos de Relieve:



· El granito se altera por el agua: Cristales se descomponen y se transforma en arenas amarillentas. Forman una capa gruesa en valles y zonas de escasa pediente



· Se altera por diaclasis o fractura de la roca: 



- Areas de alta montaña: Agua filtra por fracutras de rocas y en congelarse aumenta el volum y se rompe. Resultado son crestas y de tarteras (acumulaciones de estas rocas_)



- Menos elevadas: Si diaclasis son paralelas origina un paisaje de formas suavemente onduladas y redondeadas (domos). Sin son perpendiculares se forman bolas. Amontonadas forman roquedales. Otras veces las bolas se disponen en vesante o pie montaña (caos granítico).



Calcaria: Rocas era secundaria plegadas en la terciaria (Prepirineos, Montes Bascos, oriente Cordillera Cantábrica, serralada Ibérica, parte Cordillera Litoral Catalana y cordillera Subbética.



Roca calcaria, se disuelve facilmente con agua. Forman el relieve carstico. Formas:



Arcillosa: Rocas sedimentarias de las eras terciaria y cuaternaria. Cuencuas de las submeseta norter y sur, depresiones del Ebro y Guadalquivir, areas hundidas y litoral mediterranio.



Arcilla, escasa resistencia. Relieve básicamente horizontal, no han sufrido plegamientos posteriores. Erosión causa la blandor de los materiales. Tipos de Relieve:


· Los ríos abren valles que separan estructuras horizontales y originan planas suavemente onduladas (campiñas)


· Zones donde se alternan largos periodos secos calorosos y cortos y torrenciales y no hay protección vegetal, el agua desgasta los vesantes y crean cárcavas o su desarrollo (badlands)



Grandes Unidades Morfoestructurales: 



Meseta: Plana elevada (600-800m). Formada en la era primaria por la erosión del Macizo Hespérico surgido en la O.H, en la terciaria deformada y destuida en la O.A. Tres unidades:



· Zócalo paleozoico: Oeste peninsular. Erosión ha eliminado los materiales terciarios que recubrían el zócalo. Al descubierto materiales silicias y primarios. Relieve constituído por penillanuras. Surgen gargantes entre el contaco de las penillanuras y cuencas sedimentarias.



· Sierras interiores: Sist. Central y Montañas de Toledo, durante el terciario por el alzamiento de bloques del zócalo de la Meseta:



- Sist. Central: Más alto, divide la meseta por la mitad.



- Montañas de Toledo: Menor altura, divide en dos la Meseta Meridional.



· Cuencas sedimentarias inteiores: Septentrional y Meridional. Formados en la era terciaria por el hundimiento del zócalo de la Meseta como resultado de la O.A. Primero eran lagos que se rellenaron con elementos terciarios, depositados horizontalmente. Distinguimos:



- Paramos: Superficies planas por estratos duros calcarios. Erosión excava en forma de U que los cortan y los separan en mesas mas pequeñas. 



- Campiñas (explicado)



- Cuestas: Zonas inclinadas entre páramos y campiñas.



La cuenca de la Meseta Septentrional: Alta pertenece a la cuenca hidrográfica del Duero cerrada por montañas.



La cuenta de la Meseta Meridional: Más baja. Divide dos cuencas (Tajo, Guadiana) y se abre al Atlántico. 


Bordes Montañosos de la Meseta:


· Macizo Galaicoleonés: Era terciaria por el alzamiento del zócalo noreste de la Meseta durante la O.A. Materiales paleozoicos. Relieve redondeado, poca altura, cortadas por fallas.


· Cordillera Cantábrica: 


- Macizo Asturiano: Era terciaria por el alzamiento de este zócalo de la Meseta durante la O.A. Materiales paleozoicos. Extremo occidental materiales duros. Extremo oriental calcarias primarias.


- Montaña Cantábrica: Era terciaria plegamiento de materiales secundarios depositados por la mar en el borde de la Meseta. Materiales calcarios.


· Sierra Ibérica: Intermedia, formada en el terciario por el plegamiento de materiales secundarios depositados por la mar en el borde oriental de la Meseta. Materiales calcarios. Dos sectores:


1. Tercio norte, mayores alturas.
2. Desde el sureste de Soria se bifurca en la rama interior y la exterior separadas por una fosa tectónica que se rellenó de materiales terciarios.



· Sierra Morena: Escalón que separa la Meseta del valle de Guadalquivir. Formado en el terciario por el empuje en alzarse las sierras Béticas. Rocas paleozoicas. 


Depresiones:


· Ebro: Se encuentra paralela a los Pirineos y cerrada por el Sistema Ibérico y por la cordillera Costero-Catalana. Sus materiales son conglomerados en los rebordes y areniscas, yesos y calizas en el centro de la depresión. Las formas más características son:
Los somontanos: son tierras llanas aunque levemente inclinadas que se situan entre las sierras exteriores y el centro de la depresiñon. Están formados por conglomerados trnasportados por los ríos. En estos se forman mallos y hoyas. Los más importantes son las hoyas de Huesca y Barbastro. 
Guadalquivir: Se encuentra paralela a las cordilleras Béticas. Sus materiales son arcillas y calizos que dan lugar a campiñas suamevente onduladas en las que se forman mesas y cerros testigo.
Cordilleras Exteriores de la Meseta:
Pirineos: 
· La zona central: de roquedo paleozoico perteneciente al Macizo de Aquitania rejuvenecido en la orogénesis alpina. Es la zona más alta y las zonas más importantes son los montes Malditos y los Picos de Aneto.
· Prepirineos: Son de materiales secundarios calizos. Son menos altos y de formas más suaves. Se sitúan paralelamente en la zona central.
· Depresión Media: Es una larga y estrecha depresión que separa las sierras interiores y las sierras exteriores pirenaicas.
Montes vascos: Prolongan los prepirineos y cuentan con un roquedo calizo, escasa altura y formas suaves. Sus mayores cimas son Aralar y Peña Gorbea.
La cordillera Litoral Catalana: Es la transformación de la zona oriental de los Pirineos. La mitad norte está formado por materiales paleozoicos levantados en la orogénesis alpina. Se divide en dos alineaciones separadas por una depresión longitudinal.
· Paralela a la costa: de escasa altura. 
· En la zona interior: zona más alta.
Cordilleras Béticas: Son de una gran complejidad geológica. Sus plegamientos originaron dos grandes conjuntos:
· La Cordillera Penibética: Formada por materiales paleozoicos y levantados en la orogénesis alpina. Destaca Sierra Nevada y su pico más alto, el Mulhacén.
· La Depresión intrabética: situada entre ambas cordilleras. Está fragmentada en varias depresiones rellenas con materiales terciarios. Se trata de las hoyas de Ronda, Baza, Antequera y Guadix.
Relieve Costero Peninsular:
Costas Atlánticas. 



La costa cantábrica: Es rectilinia y se caracteriza por sus acantilados, rías pequeñas, escasez de playas y rasas. Las rías son de boca estrecha.
Las rias gallegas: Son fallas ocupadas por la red fluvial. Los ríos son invadidos por el mar y pasan a denominarse ría, Pueden penetrar en el interior hasta 35 km.
La costa atlántica andaluza: Sus relieve más caracterísitcos son las marismas, las flechas litorales cuya unión entre ellas pueden formar cordones litorales y, finalmente, la dunas que son acumulaciones de materiales transportados por el vientos y fijados por la vegetación.
Costas Mediterráneas.
El Sector Bético: Se exitende desde el Peñón de Gibraltar hasta el cabo de la Nao. Se caracteriza por ser una costa acantilada que discurre paralela a las cordilleras Béticas y por alternar con grandes secciones de costa baja. Son frecuentes los campos de dunas y las albuferas. Se ha producido un levantamiento desde la era terciaria que ha dado lugar a la formación de terrazas marinas. 
El Golfo de Valencia: Se extiende desde el cabo de la Nao al delta del Ebro. El relieve característico está formado por playas, albuferas, deltas y tómboles.
El litoral catalán: Se extiende desde el delta del Ebro hasta la Costa Brava. El relieve se caracteriza por sus deltas, como las del Ebro y Llobregat, sus costas acantiladas, playas y pequeñas llanuras litorales. 
El Relieve Insular:
Archipiélago Balear: Es un territoria que se encuentra formada por las cordilleras alpinas del Mediterráneo, las béticas y la Costero-Catalana.
Mallorca e Ibiza: Son fragmentos emergidos de la cordillera Subbética. Mallorca está formada por la Sierra de Tramuntana y las sierras de Llevant, al sur de la isla, que se sumergen en el mar para volver a emerger en Cabreara. Las mayores alturas están en el Macizo de Artá. Encontramos también el Pla, de relieve suave y arcilloso, y que separa ambas sierras.
Ibiza y Formentera: estuvieron unidas hasta el cuaternario. Se caracterizan por un relieve montañoso calizo, un macizo (La Mola) y una llanura. 



Menorca: Está ligada a la cordillera Costero Catalana. La mitad norte tiene materiales paleozoicos, de baja altura y formas suaves, la Tramuntana. La mitad sur, el Migjorn es llana y de materiales calizos.  





Las costas baleares se caracterizan por la alternancia entre playas largas y arenosas y numerosas calas. Las zonas acantiladas se encuentran en las áreas donde los relieves montañosos llegan hasta el mar.



El Archipiélago Canario: De naturaleza volcánica se originó en la orogénesis alpina. El fondo del Atlántico se fracturó y ascendieron grandes masas de rocas volcánicas que dieron lugas a las islas.



Los tipos de relieve son: Conos volcánicos, calderas, malpaíses, diques, pitones, barrancos y glacís. 

Unidad 3 - Resumen y Actividades.


Resumen y conceptualización de la Unidad 3.

LA DIVERSIDAD HIDRÍCA Y BIOGEOGRÁFICA

INDEX

Explicación del mapa conceptual.

1. El Agua
1.1 Ríos
1.1.2 Factores y diferencias de los ríos.
1.2 Lagos y zonas húmedas.
1.3 Acuíferos.

2. Las formaciones vegetales. Factores
2.1 Oceánica
2.2 Mediterránea
2.3 De ribera
2.4 De montaña
2.5 Canarias

3. El Suelo
3.1 Factores
3.2 Tipos de suelos.

1- EL AGUA

1.1 Factores que influyen sobre ríos.

- El clima: el agua de los ríos, lagos y acuíferos procede de las precipitaciones. Por ello, existe
un gran contraste entre la España Húmeda y la España seca.
- El relieve y la topografía: influyen en la organización de las cuencas, en la capacidad erosiva
y en la formación de lagos y acuíferos.
- La  litología,  es  decir  el  tipo  de  roca  y  sus  características,  podemos  encontrar  rocas
permeables (filtran el agua) y rocas impermeables (favorecen la escorrentía).
- La vegetación: que conserva la humedad y evita la radiación. 
- El ser humano: que consume agua para el abastecimiento y el riego y construye pantanos y
presas para compensar el gasto.

1.2 Pueden diferenciarse por...

Caudal: Es la cantidad de agua que pasa por una determinada parte del río. Se mide en m3/seg. El caudal relativo es la relación entre el caudal medio anual y la superficie de la cuenca.

Régimen fluvial: Es la variación estacional del caudal de un río, depende de la latitud donde se encuentre, el clima y otros factores. Las precipitaciones son la principal causa de estos. Existen diferentes tipos de regímenes: Nival (nieve predomina), nivopluvial (predomina la nieve pero hay lluvias bastantes), pluvionival (viceversa de este último), entre otras variaciones según la zona situada en el territorio español. Ej pluvial subtropical (seco),  pluvial oceánico (más húmedo).

Cuenca hidrográfica: Es la zona por la cual las aguas abocan en un río o afluentes de este. 

Vertiente hidrográfica: Es el conjunto de cuencas de aguas del cual abocan en el mismo mar. Por ej; los ríos de la vertiente cantábrica son cortos, los de la vertiente atlántica largos.

1.2 Lagos y zonas húmedas

Los lagos son masas naturales de agua dulce o salada acumulada en zonas deprimidas (bajas).
En España hay 2474 lagos,
pero son de escasa dimensión y presentan un carácter estacional. Además su vida es corta
porque se acaban colmatándose y debido a las prácticas humanas inadecuadas. 
Se pueden distinguir dos grandes tipos de lagos:

- Los endógenos, que se originan por fenómenos del interior de la Tierra. Dentro de éstos
encontramos  los  tectónicos  (que  se  forman  por  la  acción  de  pliegues  o  fallas)  y  los
volcánicos (que se forman en cráteres de antiguos volcanes).
- Los exógenos, que se originan por fuerzas externas como el agua el hielo o el viento dando
lugar a lagos. 


Las Zonas húmedas son extensiones de terreno cubiertas por aguas poco profundas. Los humedales incluyen  lagunas,  marismas,  albuferas  y  deltas.  Estos  humedales  tienen    un  gran  interés biológico por las especies animales y vegetales que habitan en ellos. Éstos están en fase de
transición entre la tierra y el agua. Los más destacados son el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel en Ciudad Real y Las Lagunas de Toledo.

1.3 Los acuíferos 

Son  embolsamientos  de  agua  subterránea  que  se  infiltran  hasta  que  encuentran  una  capa
impermeable. Sus aguas que pueden llegar al mar lo hacen en forma de ríos, manantiales o
directamente sobre el mar. El agua de los acuíferos es agua potable, y por tanto se utilizan para
el  regadío  en  época  de  sequía

2. LAS FORMACIONES VEGETALES

2.1 Factores que influyen en la vegetación.

La vegetación está formada por formaciones vegetales. Los tres tipos básicos son el bosque, el
matorral y el prado. En la Península existe una gran diversidad de especies, ya que existen unas
6000 especies diferentes. 
Los factores que influyen en la vegetación son:
- Físicos, como el clima, el relieve o el suelo. Éstos solo dependen de los factores naturales,
ya que el hombre no ha intervenido en ellos. 
- Humanos, se introducen nuevas especies por su valor económico o por la degradación de la
vegetación existente. El humano suele condicionar el medio a sus necesidades, afectando o beneficiando a este en ocasiones.

2.2  Oceánica

Se caracteriza principalmente por bosques caducifolios (pierden las hojas estacionalmente), árboles altos, favorecidos por las precipitaciones y clima relativamente húmedo. No hay gran diversidad de especies, sobresale el roble y la haya. Abundancia de pastos y en algunas zonas matorrales.

2.3 Mediterránea.

Corresponde a la región floral mediterránea. Tiene como
formaciones vegetales características el bosque perennifolio y el matorral (la maquia, la garriga y la
estepa).
Entre las especies que predominan encontramos la encina, los matarrales (garriga y maquia), los prados y el arcornoque.




2.3 De Ribera


En el transcurso de los ríos el suelo se impregna de humedad, de modo que este espacio queda
al margen del carácter seco que pueda tener el clima del entorno. La presencia constante de agua
hace que solo puedan vivir allí ciertas especies, que se disponen en franjas paralelas al río. 
Los bosques de la ribera están formados por especies como el aliso, el sauce, el chopo y el
álamo,  éstas  van  de  mayor  a  menor  humedad.  Los  matorrales  más  abundantes  son  la
madreselva. La vegetación de ribera ha ido disminuyendo por la acción antrópica debido a la
construcción de embalses y canales. 


2.4 De montaña


En la montaña, la vegetación se dispone en pisos que tienen formaciones vegetales distintas en
función de la altura. De acuerdo con ello, puede distinguirse entre la montaña alpina y el resto
de las montañas peninsulares.


2.5 Canarias


Vegetación de gran riqueza. Su  origen  es  principalmente mediterráneo,  pero  cuenta  con  influencias  africanas  y  del  Atlántico  Sur.  Además,  por  su
situación insular, desempeñan un gran papel los endemismos (formaciones vegetales propias y
exclusivas) y las reliquias (vegetación que ocupó grandes extensiones en otras épocas).




3- EL SUELO


El suelo es la capa superficial de la corteza terrestre. Se compone de elementos sólidos que son
los minerales procedentes de la erosión de las rocas y la materia orgánica vegetal (raíces) o
animal (gusanos). El suelo también contiene elementos líquidos como el agua.


3.1 Factores que influyen.


El suelo es el resultado de la alteración de la roca madre. Existen diferentes factores que afectan
en la formación y evolución del suelo:


- La roca madre, es el sustrato mineral a partid del que se forma el suelo. Influye en su color,

textura, estructura, permeabilidad y acidez. Según sea la roca madre, los suelos pueden ser
silíceos (sueltos y permeables), calizos (pastosos y permeables) y arcillosos (compactos e
impermeables).


- El clima, es el elemento que más influye en la evolución del suelo y en sus características.

El agua actúa en la actividad biológica y química y condicionan el lixiviado o disolución y
arrastre de la capa superficial, si este es excesivo se produce un empobrecimiento del suelo.
Por otro lado, la temperatura condiciona la actividad química y bacteriana que es mayor
cuanto más elevada sea la temperatura. Según el clima, los suelos pueden ser zonales o
clímax (aquellos cuyo origen está ligado al clima) y azonales e intrazonales (aquellos en los
que además del clima afectan otros factores).


- La topografía, influye en las zonas llanas donde se acumulan suelos gruesos, mientras que

en las zonas de fuertes pendientes favorecen la erosión y el deslizamiento del suelo.


- Los seres vivos, actúan de diversas maneras. Las plantas, en unos casos fertilizan el suelo al

descomponerse y en otros casos empobrecen el suelo como es el caso de las coníferas. La
microflora, es decir las bacterias y hongos descomponen la materia muerta (cadáveres) y
forma el humus. Los animales, es menos importante, éstos remueven el suelo provocando el
transporte de sedimentos.


- El ser humano, ejerce su acción sobre el suelo, pues puede alterarlo y destruirlo o mejorarlo

con abonos y repoblaciones adecuadas.


- El tiempo, es un factor determinante, dado que la formación del suelo es un proceso que

requiere siglos. Atendiendo al nivel de evolución de un suelo éstos pueden ser: suelos
jóvenes e incipientes. 


3.2 Tipos de suelos.


Suelos zonales:


Son suelos evolucionados y ricos en materia orgnánica, ácidos y poco fértiles a causa de la gran influencia de las precipitaciones. Estos son los suelos oceánicos. Predomina el rocado silicio, (Tierra gris y bruna).

Los suelos en cambio del clima mediterráneo, son mucho más fértiles, muy erosionados en parte por la acción humana. Su color suele ser más marrón, aunque en zonas puede ser grisáceo y poco fértil. Predomina el rocado calcario y arcilloso.

Suelos azonales:

Los suelos de este tipo no tienen un perfil relativamente definido, son jovenes o bien están situados en pendientes pronunciados como montañas. Dificiles de clasificar.

Suelos interazonales:

Tienen un perfil bien definido, contrasta con el suelo del entorno por la influencia de factores locales diferentes del clima. Los más habituales son los brunos calcarios, son bastante fértiles.